UE dispuesta a negociar nuevos recortes de subsidios

Economía

La UE anunció hoy, jueves, que está dispuesta a negociar nuevos recortes en sus subsidios a las exportaciones agrícolas, pero advirtió de que sólo se conseguirán avances en este ámbito si sus socios comerciales, y en particular Estados Unidos, adoptan medidas similares.

En un documento publicado hoy, el Ejecutivo comunitario asegura que los Quince "pondrán todo su empeño" en negociar, en la conferencia ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará el próximo mes en Cancún (Mexico), "un acuerdo equilibrado que propicie una mayor liberalización del comercio de productos agrícolas".

No obstante, advierte la Comisión, las normas que se deriven de tal acuerdo "deben ser justas y equitativas para todos".

"La UE está dispuesta a negociar nuevos recortes en su programa de restituciones por exportación, siempre que se pongan sobre la mesa todas las medidas destinadas a fomentar la competitividad de las exportaciones como, por ejemplo, los créditos a la exportación concedidos por Estados Unidos", añade.

Según el Ejecutivo comunitario, "existen pruebas fehacientes de que otros tipos de subvenciones por exportación empleados por algunos de nuestros socios comerciales pueden causar graves distorsiones y, por tanto, es preciso controlarlos".

El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, aseguró en un comunicado que los Quince están dispuestos a "hacer las concesiones y los sacrificios necesarios" para conseguir que los objetivos fijados en la Agenda de Doha para el Desarrollo sean "un éxito".

Ahora bien, añade Fischler, "sólo se lograrán resultados satisfactorios si nuestros socios comerciales también se muestran dispuestos a aportar su contribución, en lugar de empecinarse en mantener posturas extremas y de pedirlo todo sin ofrecer nada a cambio".

La UE quiere además que los factores no comerciales de la agricultura "ocupen un destacado lugar en las negociaciones" de Cancún, que tendrán lugar entre el 10 y el 14 de septiembre.

En particular, considera que, dentro de este capítulo, es necesario abordar aspectos como "el desarrollo rural y la lucha contra la pobreza, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales".

Dejá tu comentario