22 de abril 2005 - 00:00

UE recomienda investigar importación de ciertos productos textiles chinos

El comisario europeo para el comercio, Peter Mandelson, recomendará a la Comisión Europea abrir investigaciones sobre las importaciones de ciertos productos textiles chinos, lo que podría desembocar en la adopción de medidas de salvaguarda, indicó el viernes una portavoz.

La decisión se tomó a partir del análisis de las estadísticias de las importaciones de textiles chinos durante el primer trimestre de 2005, que muestran un preocupante aumento en comparación con el mismo periodo de 2004.

"Tras haber analizado de forma detallada las estadísticas de las que disponemos, Peter Mandelson decidió recomendar a la Comisión la apertura de investigaciones sobre un cierto número de categorías de importaciones chinas", afirmó la portavoz del comisario, Claude Veron-Reville.

Mandelson abordará este asunto el domingo por la noche con los ministros europeos de Comercio en el curso de una cena informal en Luxemburgo, añadió la portavoz.

"Conviene mirar categoría por categoría lo que ocurrió porque no tenemos visión uniforme sobre el conjunto", a partir de las estadísticas brindadas por los Estados miembros sobre sus registros aduaneros, explicó Veron-Reville.

De todos modos, y de acuerdo con el procedimiento a seguir por la Comisión, la decisión de adoptar medidas de salvaguarda contra las importaciones chinas no podría adoptarse antes de fines de septiembre, recordó la vocera.

Esto se debe a que en caso de lanzarse la investigación, se abrirá un primero un período de dos meses de consultas informales con China.

Luego, y en caso de que China no acepte tomar medidas para rectificar la situación, comenzará un segundo periodo de tres meses de consultas formales, tras el cual sí podrán adoptarse las medidas de salvaguarda.

La apertura de la investigación es el primer paso para la aplicación de cláusulas de salvaguarda autorizadas por la Organización Mundial del Comercio en el marco del acuerdo de adhesión de China a la OMC.

Dejá tu comentario

Te puede interesar