La Unión Europea y Estados Unidos insistieron a los demás integrantes del G20 que eviten "devaluaciones competitivas" y "desequilibrios insostenibles".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La recuperación económica y las divergencias en la reciente cumbre del G20, celebrada en Seúl, constituyeron uno de los puntos clave de la cumbre entre los líderes de la UE y el presidente estadounidense, Barack Obama.
La declaración conjunta emitida tras la reunión hace un nuevo llamamiento a los demás países del G20 para buscar "un crecimiento equilibrado" y "evitar desequilibrios insostenibles, devaluaciones competitivas o tipos de cambio que no reflejen los fundamentos de la economía".
Obama, en la comparecencia conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apeló a favor de que los tipos de cambio de las divisas sean "determinados por los mercados" y en contra de los desequilibrios económicos, en alusión a los excedentes comerciales excesivos.
Europeos y estadounidenses rechazaron también "el proteccionismo como respuesta a los problemas económicos", por lo que volvieron a pedir un nuevo impulso para cerrar la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, según señala su declaración conjunta.
El año 2011 ofrece "una ventana de oportunidad crítica" a favor de lograr un acuerdo comercial, por lo que Washington y Bruselas pidieron "un compromiso" de todas las partes para lograr una solución.
Dejá tu comentario