11 de septiembre 2001 - 00:00

UIA, en EE.UU. con un viejo empleado

Washington (especial) - Seguramente cansados de que en la Argentina no se escuchen sus reclamos por «políticas activas» y medidas tendientes a la reactivación, dirigentes de la UIA vinieron a la capital de Estados Unidos a plantearles más o menos lo mismo a funcionarios del FMI, del BID, de la Secretaría del Tesoro, del Departamento de Estado y otros organismos.

Lo harán hoy durante las cuatro horas que durará el seminario que organizó el mejor amigo que tiene la Argentina en el D.C., el presidente del BID, Enrique Iglesias. Pero ayer tuvieron tiempo para compartir un almuerzo con el ex ministro José Luis Machinea, hoy economista jefe del BID y un viejo conocido por los industriales cuando se desempeñaba a cargo del Departamento de Economía de la central fabril. Lo más importante que pedirán José Ignacio de Mendiguren, Vincenzo Barello, Héctor Massuh y Enrique Nicholson será la conformación de un banco según el modelo del Banco Nacional do Desenvolvimento brasileño, que se fondearía con lo que hoy es el BICE, más aportes de organismos bilaterales de crédito. La nueva entidad a formarse se dedicaría a financiar proyectos industriales.

La novedad sería que el management se le encargaría a la propia Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo para inversiones en el sector privado del Banco Mundial «para garantizar la más absoluta transparencia», dicen los dirigentes de la UIA a coro. «Estamos pensando en la CFI», expresó Massuh a este diario durante una conversación que se desarrolló en el National Press Club. «Sabemos que la CFI participa sólo en proyectos privados, pero vamos a ver qué se puede hacer.»

Por su parte, Mendiguren admitió que llegan a la reunión de hoy «con una agenda abierta», la que se delineará durante el almuerzo que compartirán con Iglesias. «Seguramente, él nos dirá qué es lo mejor que podemos comunicar a nuestros interlocutores, y trataremos de contestar todo lo que puedan preguntarnos.» Barello, de Fiat Argentina, aseguró que tomarán el caso de la industria automotriz como ejemplo de lo que está ocurriendo con el sector industrial. «Nuestra actividad lleva invertidos u$s 5.600 millones en los últimos años, y la planta más vieja tiene cuatro de antigüedad. No hacen tanta falta nuevas inversiones, sino relanzar las que ya están hechas y ponerlas a producir.» La reunión será abierta y cerrada por el propio Iglesias, y las conclusiones serán dadas por Guillermo Calvo, economista jefe del BID.

A pesar de que se entrevé en la cúpula de la UIA un velado desencanto con la gestión del gobierno, no está en sus planes hablar de devaluación o de renegociación de la deuda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar