Para la UIA, la actividad industrial llegó a "un punto de inflexión"

Economía

Consideran que hay "incertidumbre" para lo que resta del año en materia de divisas, tasas de interés y costos de logística. En Desarrollo Productivo destacan que el sector "sigue operando por encima del nivel de los últimos tres años".

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que la actividad del sector manufacturero llegó este año a un “punto de inflexión” respecto del dinamismo que venía mostrando desde abril de 2020. Según el último informe del Centro de Estudios de la central fabril (CEU), el primer trimestre cerró con un crecimiento interanual del 5,3%, la mitad del que registró en el cuarto trimestre del 2021, cuando se expandió un 10,9%.

“Tras un primer trimestre de menor dinamismo, las perspectivas para el año siguen muy condicionadas por el devenir del contexto macroeconómico, el internacional y las restricciones de oferta”, señala el último informe de la central empresaria. Los datos son un poco mejores que los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que reportó un crecimiento acumulado del 3,7% en el período. El tema fue analizado este martes por los empresarios en el marco de la reunión de la Junta Directiva de la entidad, donde los dirigentes mostraron su preocupación para lo que queda del año.

El CEU dice que “el panorama para el resto del año sigue mostrando algunos elementos de incertidumbre, tanto en materia de costos e inflación, de financiamiento y de dificultades en torno a las divisas”. El reporte plantea que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania profundizó los problemas en las cadenas de abastecimiento globales que ya estaban presentes de antes debido a la pandemia. Además indica que las economías desarrolladas están poniendo en marcha políticas monetarias contractivas para tratar de frenar la inflación.

Según señala el CEU, si se toma el desestacionalizado acumulado entre enero y marzo, y se lo compara con el último trimestre del año pasado, se registró un crecimiento de solo 0,1%. Y también se señala que la recientes subas de la tasa de interés que está llevando a cabo el Banco Central, en el marco del acuerdo con el FMI para tratar de equiparar la tasa de inflación, “podrían impactar negativamente en el financiamiento del sector privado, que cayó en abril a una tasa del -6,5% interanual”.

"La actividad industrial se encuentra en un punto de inflexión luego de la fuerte recuperación durante el 2021", plantean los economistas de la UIA.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló a Ámbito que “la economía está tocando techo tal cual lo indica los últimos datos del INDEC en la industria y la construcción”. “Para adelante vemos un contexto de incertidumbre. Hoy, en la Argentina, un empresario no está seguro que lo dejen exportar. No hay incentivos para la inversión”, consideró. Y estimó que el nivel de actividad de la economía es similar al que había entre 2017 y 2018, previo a la crisis que llevó al gobierno de Mauricio Macri a buscar auxilio del FMI.

En cambio, el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, tiene una mirada mucho más optimista. “Luego de un febrero con máximos niveles de producción para dicho mes desde 2016, en marzo la actividad industrial continuó operando por encima de los últimos tres años”, dice el CEP en su último Panorama Productivo. El reporte indica que “la recuperación industrial argentina continúa destacándose en la comparativa internacional. De una muestra de 12 países, el crecimiento de marzo de 2022 respecto a marzo de 2019 (+15,4%) ubica a Argentina como el país que más aumentó su producción industrial después de China (+18,5%)”.

En tanto, según informó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, “marzo trajo nuevamente cifras negativas para la industria manufacturera en la medición sin estacionalidad, mostrando las dificultades que veremos durante el resto del año para superar el nivel alcanzado hacia el cierre del año pasado”. Para Ferreres, la producción fabril de marzo subió apenas 0,6% interanual.

Analistas advierten que en el segundo semestre del año se puede producir una complicación para la Argentina del lado del contexto global. Si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sigue con su política de suba de tasas de interés, es previsible que caigan los precios de los commodities, lo que afectará a la Argentina.

Dejá tu comentario