11 de octubre 2004 - 00:00

Ultimos días para negociar con la UE

Rafael Bielsa y el resto de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur viajarán el 20 de octubre hacia Lisboa para cerrar la posibilidad de acordar, tal como adelantó el jueves este diario, un acuerdo mínimo con la Unión Europea (UE), de contenido más político que económico, donde quedaría asentada la aclaración que los dos bloques quieren avanzar en la firma de un tratado de libre comercio, sin tomar en cuenta la fecha tope del 31 de octubre.

Si bien hasta ayer desde la UE no se había confirmado el encuentro, se sabe que originalmente el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, funcionario que deja su cargo el 1 de noviembre, había invitado al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, para intentar una última negociación entre los dos bloques.

El funcionario del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dijo en la reunión que cancilleres mantuvieron el sábado en Rio de Janeiro, que la «invitación» de Lamy se extendía a los cuatro integrantes del Mercosur, que en definitiva serían los que viajarán a Portugal. Por la Argentina, además de Bielsa, volará el nuevo secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía. En tanto, hasta ayer, Lamy no tenía previsto informar sobre posibles novedades en la negociación a los cancilleres europeos, que hoy celebran un consejo de ministros en Luxemburgo.

En Lisboa, las partes deben decidir si están dispuestas o no a terminar las tratativas en la fecha propuesta, es decir el 31 de octubre.

Aunque, en realidad, en Portugal, las partes decidirán cómo continuarán las negociaciones a partir de las últimas ofertas que intercambiaron entre los dos bloques hace tres semanas, que no cumplen las expectativas de ninguna de las dos partes.

El Mercosur quiere que la UE le permita exportar más productos agrícolas, principalmente carne bovina pero también otras carnes, cereales y azúcar, a través de mayores cuotas de importación.

Los europeos reconocen que no incrementaron las cuotas como el Mercosur esperaba, porque la propuesta comercial presentada por el bloque de América del Sur no incluía sectores esenciales para Bruselas (la ciudad sede de la UE) como la no discriminación y seguridad jurídica para las empresas europeas en sectores como de servicios, inversiones y compras públicas, además del respeto de las denominaciones de origen para una serie de productos de Europa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar