Una vez más Moreno flageló al mercado: marcó inflación de 0,5%
• El INDEC informó ayer que la inflación fue de 0,5% en agosto.
• Apenas se difundió el dato, hubo ola de ventas sobre los principales títulos argentinos.
• En Nueva York, reiteraban que era minidefault de la Argentina.
• Para el INDEC, en agosto hubo deflación en la canasta básica.
• Lo incomprensible es que mientras, por un lado, Guillermo Moreno difunde este dato, por otro, Economía sale hoy a recomprar bonos para impulsar una recuperación en las cotizaciones.
• Por más pagos que el gobierno efectúe al Club de París o recompras de deuda que concrete en el mercado si, mes a mes, el INDEC repite el modus operandi, todo intento será en vano.
-
Alertan que el superávit financiero sería más acotado si estuviera "bien medido"
-
Cuenta DNI: cómo será en diciembre el descuento en carnicerías
Pese a que los alimentos y bebidas subieron 0,2% el mes pasado, la canasta básica alimentaria retrocedió casi 1%. Así, lo que una familia tipo debió tener como ingresos para no caer en la indigencia fueron $ 438,89. Con ese monto se supone que padre, madre y dos hijos deben poder alimentarse durante un mes, una misión difícil de lograr.
Sin embargo, a pesar de que desde las asociaciones de consumidores advirtieron algunas bajas en el mes pasado, como de carnes y aceites, señalan que los alimentos en su conjunto subieron. Según la estimación de la Asociación Dirigentes de Empresas, los precios de casi 300 alimentos relevados subieron en promedio 2,7% en agosto.
También la canasta básica total (que además de los alimentos suma los otros gastos de una familia tipo, como vivienda, indumentaria y transporte) cayó 0,9%. De esta manera, $ 966,03 -menos que el mes pasado, según los datos del INDEC-deben ser suficientes para que una familia no sea considerada pobre.
Con los datos de ayer, el gobierno podrá mostrar una disminución (irreal) en la pobreza y la indigencia. Sin embargo, con ciertas medidas oficiales tomadas en los últimos meses (como el aumento del salario mínimo) y la posible apertura de nuevas paritarias (aunque todavía negadas desde el Ministerio de Trabajo) se reconoce de manera indirecta que la inflación no es la difundida por el INDEC. Y ésta es sólo una de las contradicciones que encierra la manipulación de los datos desde enero del año pasado.
Los servicios aumentaron un poco más que los bienes (0,6% y 0,4%, respectivamente).
Dentro del rubro alimentos y bebidas, las frutas subieron 2,4%; productos lácteos y huevos, 1,8%; y azúcar, miel, dulces y cacao, 1,4%. Los que más bajaron fueron las bebidas no alcohólicas en -3,6%; las verduras, -1,5%; aceites y grasas, -1,3%; y carnes, -0,5%.
De indumentaria, la ropa interior y los calzados aumentaron 1,8% y 1,4%, respectivamente. El turismo subió 1,5% y el alquiler de viviendas, 1,4%. Otros ítems que tuvieron bajas fueron: diarios, revistas y libros (-1,2%) y comunicaciones (-0,5%).
¿Cuál es el sentido de seguir publicando las cifras de inflación que nada tienen que ver con la realidad? Más parecidas a un juego de apuestas (aunque hasta en ese caso es posible hacer algún cálculo de probabilidad), las variaciones oficiales difundidas cada vez se alejan más de lo que los bolsillos perciben.
Dejá tu comentario