11 de septiembre 2008 - 00:00

Una vez más Moreno flageló al mercado: marcó inflación de 0,5%

• El INDEC informó ayer que la inflación fue de 0,5% en agosto.

• Apenas se difundió el dato, hubo ola de ventas sobre los principales títulos argentinos.

• En Nueva York, reiteraban que era minidefault de la Argentina.

• Para el INDEC, en agosto hubo deflación en la canasta básica.

• Lo incomprensible es que mientras, por un lado, Guillermo Moreno difunde este dato, por otro, Economía sale hoy a recomprar bonos para impulsar una recuperación en las cotizaciones.

• Por más pagos que el gobierno efectúe al Club de París o recompras de deuda que concrete en el mercado si, mes a mes, el INDEC repite el modus operandi, todo intento será en vano.

Una vez más Moreno flageló al mercado: marcó inflación de 0,5%
La inflación minorista, según las cifras oficiales, fue de 0,5% para agosto, con lo que acumuló en los ocho primeros meses 5,5%, según difundió el INDEC. Además, dentro de los datos poco creíbles dados a conocer ayer, se publicó también la variación de los precios mayoristas, que arrojaron para el mes pasado un incremento de 0,6%.

Con estos datos, el gobierno logra que la cifra oficial de inflación minorista siga estando en un dígito para la variación interanual. El Indice de Precios al Consumidor subió 9% respecto de agosto de 2007, y el de precios mayoristas creció 12% en ese período.

Sin embargo, diversas consultoras de economía coincidieron en que en agosto continuaron en alza los precios de alimentos y servicios y que la inflación se ubicó entre 1,2% y 2%, más del doble de las cifras oficiales. Estimaron en tanto que los incrementos de precios para 2008 alcanzarán al menos 26%.

Los rubros que más aumentaron del IPC (siempre dentro del parámetro de las oficinas de estadísticas oficiales) fueron indumentaria (1,2%), otros bienes y servicios (1,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (1%), atención médica y gastos para la salud (0,7%) y esparcimiento (0,7%).

  • Retroceso

    Pese a que los alimentos y bebidas subieron 0,2% el mes pasado, la canasta básica alimentaria retrocedió casi 1%. Así, lo que una familia tipo debió tener como ingresos para no caer en la indigencia fueron $ 438,89. Con ese monto se supone que padre, madre y dos hijos deben poder alimentarse durante un mes, una misión difícil de lograr.

    Sin embargo, a pesar de que desde las asociaciones de consumidores advirtieron algunas bajas en el mes pasado, como de carnes y aceites, señalan que los alimentos en su conjunto subieron. Según la estimación de la Asociación Dirigentes de Empresas, los precios de casi 300 alimentos relevados subieron en promedio 2,7% en agosto.

    También la canasta básica total (que además de los alimentos suma los otros gastos de una familia tipo, como vivienda, indumentaria y transporte) cayó 0,9%. De esta manera, $ 966,03 -menos que el mes pasado, según los datos del INDEC-deben ser suficientes para que una familia no sea considerada pobre.

    Con los datos de ayer, el gobierno podrá mostrar una disminución (irreal) en la pobreza y la indigencia. Sin embargo, con ciertas medidas oficiales tomadas en los últimos meses (como el aumento del salario mínimo) y la posible apertura de nuevas paritarias (aunque todavía negadas desde el Ministerio de Trabajo) se reconoce de manera indirecta que la inflación no es la difundida por el INDEC. Y ésta es sólo una de las contradicciones que encierra la manipulación de los datos desde enero del año pasado.

    Los servicios aumentaron un poco más que los bienes (0,6% y 0,4%, respectivamente).

    Dentro del rubro alimentos y bebidas, las frutas subieron 2,4%; productos lácteos y huevos, 1,8%; y azúcar, miel, dulces y cacao, 1,4%. Los que más bajaron fueron las bebidas no alcohólicas en -3,6%; las verduras, -1,5%; aceites y grasas, -1,3%; y carnes, -0,5%.

    De indumentaria, la ropa interior y los calzados aumentaron 1,8% y 1,4%, respectivamente. El turismo subió 1,5% y el alquiler de viviendas, 1,4%. Otros ítems que tuvieron bajas fueron: diarios, revistas y libros (-1,2%) y comunicaciones (-0,5%).

    ¿Cuál es el sentido de seguir publicando las cifras de inflación que nada tienen que ver con la realidad? Más parecidas a un juego de apuestas (aunque hasta en ese caso es posible hacer algún cálculo de probabilidad), las variaciones oficiales difundidas cada vez se alejan más de lo que los bolsillos perciben.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar