Usó gobierno superpoderes y desvió casi $ 1.000 millones
-
El banco central de Brasil subió la tasa al 12,25%, ante el temor que se acelere la inflación
-
Las jubilaciones y la AUH aumentarán 2,4% en enero: a cuánto quedarán los ingresos
La justificación para el incremento de presupuesto en obras fue explicada en la propia resolución: «Los presupuestos de los citados organismos descentralizados no hacen posible la atención de las obligaciones».
Del total reasignado, la Dirección Nacional de Vialidad recibirá $ 878 millones de pesos, y el Occovi, $ 50 millones para «atender en forma urgente el pago de certificaciones de obras que se encuentran en ejecución».
Las primeras críticas a la resolución del gobierno llegaron de Esteban Bullrich, el diputadodel PRO: «Los fondos fiduciarios públicos son creados por el Congreso con una finalidad específica. ¿Cómo es posible que se les saquen casi $ 700 millones sin alterar la finalidad? ¿Para qué estaban esos fondos si no? ¿Por qué no se los utiliza para el fin por el cual fueron creados? Dejemos de fomentar el manejo turbio de los fondos fiduciarios», dijo.
Durante 2006, los fondos fiduciarios tuvieron ingresos por $ 5.087 millones y gastos totales por $ 4.907 millones. Esas cifras ascendieron este año a $ 5.620 millones y $ 5.947 millones respectivamente.
El problema, de todas formas, sigue siendo no sólo el manejo de los fiduciarios, sino también de los excedentes de recaudación que el gobierno dispone con los superpoderes: «Ese dinero, por ejemplo, pensado para el Canje de Deuda provincial y para los programas de asistencia a las provincias se lo está dejando en manos de un ministerio involucrado en casos de coimas y del altamente cuestionado Occovi. Se restan, además, $ 20 millones del Programa de Ejecución y Control de Obras Públicas. ¿Casualidad o causalidad?», se preguntó Bullrich.
Dejá tu comentario