Havanna: la recuperación de ventas recién podría llegar el año próximo

Economía

Los ingresos de la tradicional cadena de café y alfajores caerán 38% en 2020, según la calificadora Fix.

La cadena de venta de café y alfajores Havanna enfrenta una situación delicada como consecuencia del confinamiento social que obligó a cerrar los locales físicos y sólo permite vender para consumir fuera de los locales. Esta situación afecta sobre todo la generación de fondos de corto plazo por una fuerte retracción de las ventas, estimada en un 38% para este año, según informó la calificadora Fix que este mes mantuvo la calificación que había aplicado en mayo pasado a la empresa (Rating Watch Negativo).

En el anterior reporte, todavía con junio y julio por delante las proyecciones no preveían que la cuarentena se extendería hasta la actualidad. A pesar de todo, la estimación de caída de ventas se mantuvo sin cambios y la calificación se mantuvo negativa pero no empeoró.

De todos modos, Fix asume que “con una gradual normalización de las operaciones de los locales a partir del tercer trimestre de 2020, el perfil crediticio de la compañía se verá fuertemente afectado en 2020 de manera coyuntural, pero no tendrá un impacto significativo sobre la generación de fondos en el mediano plazo”. Pero advirtió que “un retraso en la flexibilización de la cuarentena y/o una recuperación de la demanda menor a la esperada podrían impactar negativamente en la calificación en uno o varios escalones”.

Con relación al impacto sobre los ingresos, el informe destaca que “para 2020 se espera una fuerte retracción de ventas en torno al 10% nominal interanual (38% real) principalmente debido al bajo nivel de actividad desde mediados de marzo hasta julio. Fix entiende que en el segundo trimestre la compañía presentará un EBITDA negativo que será financiado con un mayor nivel de deuda financiera, y espera una recuperación en el tercer y, particularmente, cuarto trimestre del año. En el caso base, se considera una relativamente rápida recuperación en la generación de fondos y en la rentabilidad para 2021”, añade.

Havanna sigue tratando de optimizar sus ingresos en esta etapa a pesar de las restricciones. Lanzó una campaña de ofertas de hasta 50% en sus productos más tradicionales y también apostó a la pronta reanudación de los vuelos comerciales (aunque la fecha original de septiembre todavía está en duda): la semana pasada Havanna reabrió su cafetería en el Aeropuerto de Ezeiza, en el sector de arribos internacionales de la Terminal A, con horario limitado y formato take away, ofreciendo un menú reducido compuesto de cafetería, sandwiches, bebidas sin alcohol y pastelería, según informó Aeropuertos Argentina 2000.

La empresa cuenta con 232 locales (56 propios y 176 franquicias) y adicionalmente cuenta con 150 locales en el exterior (8 propios y 142 franquicias), más del 50% de esos locales están ubicados en Brasil.

Un factor que complica los planes de negocios es que la firma “afronta un importante nivel de competencia en todos los canales en los que participa, encontrándose con participantes que compiten con similares niveles de calidad, servicio y precios”, destacó Fix.

Dejá tu comentario