16 de agosto 2005 - 00:00

Volvió a caer dólar en Brasil y cierra a 2,33

Antonio Palocci
Antonio Palocci
San Pablo - El real brasileño se apreció ayer 1,88% y terminó cotizado a 2,33 unidades por dólar, invirtiendo la tendencia de las dos últimas jornadas, cuando esa moneda había acumulado una caída de casi 4%.

El real se había depreciado el viernes pasado 1,2%, cotizando a 2,374 unidades por dólar. Pero los buenos resultados de la balanza comercial brasileña y el ingreso de dólares al país favorecieron su apreciación en una jornada en que la crisis política que tiene en vilo al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva pasó a un segundo plano por la ausencia de novedades, según explicaron operadores locales. «Sin ninguna noticia relevante del lado político, el mercado no registró daños», dijo Luiz Antonio Vaz das Neves, director de la correduría Planner en la capital del país.

Los operadores dijeron que una mejora del diferencial de riesgo de los bonos brasileños sobre los títulos del Tesoro de Estados Unidos (riesgo-país) está entre las razones del optimismo
. La prima que debe pagar Brasil para emitir deuda en el extranjero se estrechó 9 puntos hasta 396, según JP Morgan.

• Acciones

Además, el índice de referencia de la Bolsa de San Pablo, el Bovespa, escaló 1,57%, hasta 27.375 puntos, extendiendo un avance del viernes de 1,2%. Las acciones del Banco do Brasil subieron 4,3% hasta 35,99 reales, luego que la mayor entidad financiera del país dijo que sus ganancias en el segundo trimestre aumentaron 26%, hasta 1.010 millones de reales (433 millones de dólares), más de lo que esperaban los analistas.

«Si bien hubo noticias ( políticas) muy complicadas el viernes, la verdad es que la economía está blindada. Hay una diferencia clara entre el escenariopolítico y el económico,especialmente para los inversionistas extranjeros», dijo Ademir Carvalho, corredor en la casa de Bolsa Finabank de San Pablo.

En el frente económico, el índice de inflación de los precios mayoristas mostró una caída por segundo mes consecutivo, mientras que los precios al consumidor permanecieron casi estables
, tendencia que había sido adelantada la semana pasada por el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, en un intento por calmar a los mercados en medio de la crisis política.

Si bien la mayoría de los analistas esperan que el Banco Central de Brasil reduzca la tasa de interés en setiembre, algunos creen que es posible una baja mañana, cuando se reúna el comité de política monetaria, Copom. La tasa base Selic de Brasil está en un máximo de 23 meses, en 19,75%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar