Aerolíneas reanudó los vuelos regulares y otras compañías se irán sumando de a poco

Economía

La low cost JetSmart esperaba la autorización para poder operar a partir de hoy desde El Palomar. Desde allí también arrancaría Flybondi la semana próxima. Y Andes volvería en diciembre.

Después de casi 7 meses de parálisis, ayer se reanudaron los servicios aéreos regulares en el mercado de cabotaje. Aerolíneas Argentinas fue la encargada de hacer punta, con tres vuelos desde Ezeiza, que lograron un nivel de ocupación, promedio del 70%.

El dato resultó alentador para las otras líneas aéreas que corren de atrás en el negocio aerocomercial argentino: JetSmart, Andes y Flybondi. Estas tres compañías, más allá de la luz verde para volver al ruedo, siguen haciendo sus cálculos finos para determinar la rentabilidad que podrán obtener por cada vuelo en un contexto donde todavía hay muchas restricciones para que las personas puedan subirse a un avión. Volar con aviones casi vacíos tampoco les resulta seductor.

De hecho, ayer la ANAC recordó en un comunicado que en esta etapa que se inició ayer “los pasajeros que pueden utilizar los servicios de transporte aéreo regular de cabotaje son aquellos que lo necesiten por motivos de salud, junto con un acompañante y los trabajadores esenciales. También para reencuentros familiares de personas que quedaron varadas en las provincias. Se está ampliando cada vez más el número de personas que pueden volar, pero no está habilitado el turismo por el momento”.

También se temía en un primer momento que fueran muchas las provincias que rechazaran la llegada de vuelos por razones sanitarias. Sin embargo, ayer sólo Formosa mantenía cerrada su frontera aérea sin un plazo específico. Santa Cruz, en cambio, pidió que los vuelos regulares se reanuden recién en noviembre a Río Gallegos y El Calafate.

Los primeros cuatro destinos de Aerolíneas Argentinas fueron Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán, todos ellos desde Ezeiza, ya que el aeroparque Jorge Newbery está cerrado por obras. Para hoy están previstos vuelos a Mendoza, Córdoba y Salta, mientras que mañana se operará una frecuencia a Trelew. Para el domingo prevé vuelos a Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata y Salta. Mientras tanto, otras provincias y destinos se incorporarán al mapa de rutas de la empresa durante la siguiente semana: San Juan, Comodoro Rivadavia o Catamarca.

Otras compañías

Tras el reinicio de Aerolíneas Argentinas, la low cost JetSmart será la siguiente compañía que empezará a regularizar sus servicios. Será a partir hoy desde el aeropuerto de El Palomar si obtiene a tiempo la autorización de la ANAC. Tendrá como destinos a Córdoba y Mendoza, según dijo el gerente general de la empresa, Gonzalo Pérez Corral a Télam.

También hará un vuelo triangular desde El Palomar a Tucumán y Salta, como una estrategia para optimizar costos.

Por su parte, Flybondi tiene previsto reanudar los vuelos a partir del lunes 26 de octubre, también desde El Palomar. La compañía ultra lowcost espera la autorización oficial y la confirmación de los requisitos que fija cada provincia para poder programar sus servicios. No descarta la opción de arrancar en noviembre.

Andes arrancaría en diciembre con dos vuelos por semana, desde Ezeiza a Jujuy y Salta. Y también apelaría a rutas triangulares en lugar de hacer vuelos punto a punto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario