ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

31 de diciembre 2007 - 00:00

Vuelven cortes de luz por ola de calor

ver más
Julio De Vido
Desde el sábado comenzó una seguidilla de días de elevada sensación térmica que seguiría hasta el viernes y que puede provocar cortes de luz por recalentamiento de los cables de distribución. Esta dificultad ya se vive en varias provincias desde este mes, entre ellas Chaco, Formosa, Santa Fe y Córdoba, pero ahora hay más posibilidades de que el problema se registre también en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Varios días seguidos de calor no permiten enfriar el cableado de las redes de distribución y pueden registrarse cortocircuitos, sobre todo en los casos donde las instalaciones no fueron renovadas en los últimos años y en las zonas de alto consumo por la concentración de aparatos de aire acondicionado, como Belgrano, Caballito y Palermo en Capital Federal.

No obstante, el problema podría mantenerse acotado y no generalizarse cortes de luz simultáneos en varios puntos del área metropolitana por tres razones. Primero por el asueto administrativo y bancario decretado para hoy, al que se suman numerosas empresas industriales que pararán las plantas hasta el próximo lunes 7.

En segundo lugar, hay ya una buena cantidad de público que comenzó sus vacaciones o que se tomó el fin de semana largo de Año Nuevo, estimándose que las salidas fueron mayores que en Navidad. Por último, según el Servicio Meteorológico Nacional, no se puede hablar todavía de una de ola de calor porque la humedad se mantiene en torno a 39%. «Para que se considere una ola de calor se necesitan varios días con temperaturas mínimas por arriba de 20°, máximas también altas y humedad relativa superior a 60%», dijo una experta del organismo.

Estos problemas con el servicio no se relacionan por ahora con falta de energía. En el invierno pasado, por la ecasez de electricidad unas 4.700 empresas sufrieron restricciones al consumo por un total de 1.200 megavatios entre las 18 y las 24 horas, durante casi dos meses.

Ayer, el máximo de consumo de potencia se registró a las 17 con 13.200 megavatios, 4.000 más abajo que el récord del domingo 25 de febrero de este año, cuando ya prácticamente habían terminado las vacaciones.

  • Confianza

    La demanda de ayer fue cubierta con alrededor de 3.000 megavatios de las represas hidroeléctricas (2.000 de Yacyretá), con las centrales nucleares y con las térmicas que entregaron unos 8.500 megavatios, aun cuando entre estas últimas todavía persiste la falla en Central Puerto que disminuye en un tercio la producción de esa generadora.

    Pero en las represas del Comahue, y en particular en Piedra del Aguila, hay suficiente agua por ahora, lo que permitiría usarla, aun a costa de trasladar el problema para el invierno, porque si continúa la sequía en la zona, los niveles no se podrán recuperar en abril y mayo con lluvias.

    No obstante, si el próximo lunes 7 la actividad industrial se retoma en niveles importantes y por efecto de la temperatura continúa alta la demanda residencial, podría notarse alguna escasez porque el sistema eléctrico opera con un máximo de 19.000 megavatios, y ayer, un día con escasa actividad y mucho público fuera de Capital Federal, la demanda ya llegó a 13.200.

    El gobierno confía en que esta semana pueda poner en práctica las medidas de ahorro en la administración pública y en la iluminación ornamental, lo que unido al cambio de hora que rige desde ayer, podrían bajar la demanda en una proporción todavía no bien precisada.

    El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que se gastarían unos 2.600 megavatios menos, pero en el cálculo consideró todas las medidas, incluida la utilización de 25 millones de lámparas de bajo consumo. De ese total, en este verano se entregarían 5 millones a hogares de menores recursos, mediante mecanismos que todavía deberán definirse a partir del próximo miércoles.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias