30 de enero 2009 - 21:37

Wall Street cayó 9% durante enero

Wall Street cayó 9% durante enero
Estabilizada pero frágil, la bolsa de Nueva York espera un nuevo plan de rescate de los bancos para la semana próxima. Las entidades financieras siguen al límite, debatiéndose en medio de una lluvia de malos indicadores económicos y de las preocupantes cifras del desempleo.

"Ya sabemos que la situación económica es grave y esperamos noticias de Washington que nos permitan ser un poco más optimistas", explica Gina Martin, de Wachovia Capital Markets.

Durante la semana transcurrida, el Dow Jones perdió 0,95% a 8.000,86 puntos. El Nasdaq registró la misma estabilidad y termina a 1.476,42 puntos (-0,06%). El índice S&P 500 termina a 831,95 puntos (-0,73%).

Después de tres sesiones consecutivas al alza al principio de la semana, Wall Street volvió a caer al final de la misma, cediendo al peso de los repetidos malos resultados de las empresas y a las sombrías perspectivas económicas.

El colofón llegó con las cifras del Producto Interior Bruto que mostró una contracción de 3,8% de la primera economía mundial en el cuarto trimestre, al ritmo anual. Esto representa el peor repliegue en 26 años.

"Damos vueltas en redondo. El mercado duda", comenta Gregori Volokhine, responsable de la estrategia de Meeschaert Nueva York. "Necesitamos una fuerte intervención del Estado, que traiga esperanza, pero no sabemos si tendrá resultados", añadió.

Los inversores muestran nerviosismo ante la situación del sistema financiero, que sigue al borde del abismo a pesar de las múltiples y costosas intervenciones de los poderes públicos estadounidenses.

Las cifras mensuales del empleo, indicador que será publicado el próximo viernes, provocará sudores fríos en los inversores, que temen más despidos masivos.

El lunes se esperan las cifras de los ingresos y gastos de los consumidores, los gastos en construcción y el índice ISM de actividad industrial. Además, los compromisos de venta de viviendas llegarán justo antes de las ventas mensuales de los constructores del automóvil. El miércoles llegará el índice ISM del sector servicios.

La semana estará también cargada con los resultados de unas 80 empresas del índice S&P 500.

Dejá tu comentario

Te puede interesar