Wolfowitz no pudo resistir y renunció al Banco Mundial

Economía

Washington (EFE) - El consejo ejecutivo del Banco Mundial aceptó ayer la dimisión de Paul Wolfowitz como presidente del organismo, que se hará efectiva a partir del próximo 30 de junio.

«Los directores ejecutivos reconocen la decisión de Wolfowitz de dimitir como presidente del grupo del Banco Mundial, lo que se hará efectivo al final del año fiscal», señaló el comunicado divulgado ayer por la entidad.

La dimisión de Wolfowitz requirió un largo proceso de negociación ante la demanda de éste de que el comunicado final reconociera que actuó de buena fe al decidir los detalles de las condiciones laborales de Riza.

El propio Wolfowitz se mostró satisfecho de que la institución haya reconocido que él actuó de buena fe en el escándalo sobre el sueldo de su novia, Shaha Ali Riza.

  • Etica

    «(Wolfowitz) nos aseguró que actuó de forma ética y con buena fe en lo que él creía era el mejor interés de la institución, y nosotros lo aceptamos», señala el comunicado del consejo ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los 185 miembros de la entidad. Además, destaca que el resto de las personas involucradas en el traslado temporal de Riza al Departamento de Estado también actuó de buena fe.

    El consejo no aludió a la violación de las normas, aunque sí señaló que las personas que tuvieron que lidiar con el caso de Riza cometieron «una serie de errores» y que es necesario revisar el sistema de gobernabilidad del propio BM.

    Los 24 directores también reconocieron varios logros de Wolfowitz durante sus dos años de mandato, como la iniciativa multilateral para la cancelación de la deuda, el plan de acción para Africa, la iniciativa sobre la gripe aviaria y la nueva estrategia anticorrupción aprobada a mediados de marzo.

    Ahora, el consejo «empezaráel proceso de nominación de un nuevo presidente inmediatamente».

    En la misma línea, la Casa Blanca comunicó que el presidente George W. Bush anunciará «pronto» el nuevo candidato para sustituir a Wolfowitz.

  • Buen hombre

    «Paul Wolfowitz es un buen hombre, apasionado por las dificultades de los pobres en el mundo. Hubiéramos preferido que se quedara al frente del banco, pero el presidente acepta su decisión», informó Tony Fratto, uno de los portavoces de la residencia oficial estadounidense.

    En la lista corta de candidatos para sustituirlo figuran nombres como el de Paul Volcker, el ex presidente de la Reserva Federal, y Stanley Fischer, el actual gobernador del Banco de Israel, de nacionalidad estadounidense.

    Wolfowitz, por su parte, aseguró en un comunicado de cinco páginas en el que confirma su renuncia que el próximo presidente del banco tendrá su «pleno apoyo» y expresa su esperanza de que la crisis sufrida en las últimas semanas sirva para una reforma interna de la institución.

    Según espera, la crisis permitirá identificar «algunas de las áreas de gobierno y de recursos humanos en las que se necesitan reformas».
  • Dejá tu comentario