ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

31 de agosto 2007 - 00:00

Y seguirá China con los controles a soja

ver más
Hong Kong (Reuters) -Pekín ajustó los controles a la soja proveniente de Estados Unidos y la Argentina en una posible represalia comercial, lo que despertó temores de pérdidas millonarias por las demoras de los embarques, dijeron operadores y representantes del sector.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Las autoridades de cuarentena (CIQ) inspeccionaron de forma más minuciosa recientemente los cargamentos de soja, lo que demoró la descarga de los embarques de Estados Unidosy la Argentina, aunque ninguno fue rechazado, según las fuentes.

Algunos compradores debieron dejar la soja en un depósito y esperar la aprobación antes de procesar los granos, ya que la CIQ halló problemas fitosanitarios en la mercadería, como la presencia de malezas.

«Obviamente, las inspecciones fueron bastante profundas recientemente», aseguró un operador de una firma internacional de Pekín. «Están llevando más tiempo la inspección y la descarga. Es desagradable. Tenemos que ver cómo se desarrollan las cosas a partir de ahora. Si se estabilizan o si empeoran, no sabemos.

Depende de la situación política», agregó la fuente.

Hasta el momento, ningún cargamento de Brasil enfrentó dificultades, porque llegaron muy pocos de ese origen recientemente.

Estados Unidos y la Argentina son el primer y el tercer exportador mundial de granos de soja, respectivamente, y el comercio de la oleaginosa con la nación asiática representa para ellos miles de millones de dólares al año.

  • Irregularidades

    La semana pasada, las autoridades de cuarentena dijeron que aumentarían los controles sobre las importaciones de soja para asegurar la calidad y seguridad de la mercadería. Fue así como los funcionarios encontraron diversas irregularidades en la soja importada de Estados Unidos.

    La iniciativa se produce en momentos en que las exportaciones del país asiático están en observación en todo el mundo por su calidad, después de que Estados Unidos realizó retiros masivos de juguetes chinos del mercado.

    En el caso de la Argentina, muchos temían que China tomara alguna medida luego de que la nación sudamericana aplicó restricciones comerciales que afectan al gigante asiático. Sin embargo, funcionarios argentinos afirmaron el miércoles que creían que China no tomaría represalias. «Confío en que China va a tener paciencia y que no va a haber medidas. No va a tener ninguna razón para hacerlo», expresó Alfredo Chiaradía, el secretario de Comercio de la Argentina.

    La industria de la soja perdió cientos de millones de dólares en 2004, cuando el CIQ rechazó varios embarques brasileños debido a supuestos problemas de calidad.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias