Ya es ley el impuesto extra a casas y autos de Solá
-
A la espera de sumar más dólares, "Toto" negocia repo mientras el riesgo país sigue jaqueado por los fantasmas de siempre
-
Paritarias bajo presión: la mayoría de los salarios corren detrás de la inflación en el arranque del año
Pero, además, existía el rechazo de la Casa Rosada a una movida que, en la práctica, encerraba el planteo de que la Nación está percibiendo un impuesto ("a la riqueza") que deberían cobrar las provincias.
En ese marco, tras el receso de verano los senadores del FpV y del PJ iniciaron negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que, finalmente, quedó plasmado la semana pasada con la aprobación del proyecto.
Hoy, la iniciativa se transformó en ley en Diputados pero, curiosamente, con el voto negativo del justicialismo.
Esta nueva versión del proyecto elimina directamente la creación del impuesto a la riqueza y mantiene el cobro de las sobrealícuotas.
De este modo, los contribuyentes cuyo patrimonio global sea de entre 500 y 700 mil pesos, deberán pagar una sobrealícuota de 0,25 por ciento; los que tengan entre 700 mil y 1,2 millones de pesos, el 0,50; y los que reúnan bienes por encima de 1,2 millones de pesos tendrán que pagar el 0,75 por ciento; adicionales que en todos los casos se aplicarán sobre el Inmobiliario y Patentes.
Según estimaciones oficiales, este adicional alcanzaría a unos 100 mil propietarios de inmuebles y a cerca de 20 mil titulares de automóviles. Y por esta vía el gobierno provincial espera recaudar unos 300 millones de pesos más durante este año.
El adicional de los impuestos Inmobiliario y Patentes para los contribuyentes bonaerenses con patrimonios superiores a los 500 mil pesos se aplicará durante el segundo semestre de este año, pero aún no está definido si será en un solo pago o se establecerán cuotas.
La demora tiene que ver con la necesidad de cumplir un requisito previo: la presentación de una declaración jurada por parte de los contribuyentes.
Uno de los datos salientes sobre cómo se aplicarán las sobrealícuotas tiene que ver con la determinación del patrimonio de cada contribuyente.
Es que para definirlo no sólo se tomarán los bienes a gravar radicados en la provincia de Buenos Aires, sino además otros inmuebles en otras ciudades del país o del exterior y hasta los depósitos bancarios.
Así, por ejemplo, un contribuyente de la Provincia que tenga una propiedad valuada en 200 mil pesos y un vehículo en 50 mil, podría ser alcanzado por el gravamen si tiene, además, propiedades en otros distritos o en el exterior y depósitos bancarios que, en total, superen los 500 mil pesos.
El otro dato clave de cómo funcionará el nuevo gravamen tiene que ver con el monto sobre el que se calculará el pago adicional.
Es que, en efecto, el plus no se aplicará sobre todos los bienes del contribuyente, ya que la Provincia no tiene atribuciones para ello, sino sólo sobre los radicados en territorio bonaerense.
En este caso, y a modo de ejemplo, un contribuyente que cuente con un patrimonio de 720 mil pesos, pero en la Provincia tenga registrados una vivienda por 200 mil pesos y un auto por 50 mil pesos, la sobrealícuota del 0,50% se aplicará sobre los 200 mil pesos de la casa y los 50 mil del vehículo, pero no sobre el resto.
Y otro dato central para la aplicación de las sobrealícuotas se relaciona con la valuación fiscal de los inmuebles que se tomará para calcular el patrimonio.
Concretamente, se usarán los nuevos valores surgidos del revalúo 2005, que se acercan en un 60 ó 70 por ciento a los precios de mercado de las propiedades.
Esta decisión apunta a alcanzar con el tributo a un número mayor de contribuyentes, ya que de utilizarse la valuación sin cambios, como la que se aplica este año a los que no declararon mejoras o no construyeron propiedades nuevas, el valor de los inmuebles sería de aproximadamente el 30% del valor de comercialización.



Dejá tu comentario