Ya suena el nombre de Blair como posible titular del Banco Mundial

Economía

Londres (AFP) - El nombre del primer ministro británico, Tony Blair, ha sido considerado para ocupar la presidencia del Banco Mundial (BM), que busca un sucesor tras el anuncio de dimisión de Paul Wolfowitz, declaró ayer el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Blair, que abandonará el gobierno británico el 27 de junio, "es una de las personas que ha sido claramente considerada", declaró Stiglitz al quinto canal de la emisora pública británica BBC.

Un portavoz del primer ministro británico calificó ese rumor difundido desde hace varios días sobre su nombramiento como presidente del BM de "especulación" pero no excluyó nada formalmente.

"Hay muchas especulaciones locas y que en su conjunto son falsas; no sería sabio por parte nuestra comentarlas", dijo el portavoz.

Tradicionalmente, la presidencia del BM es ocupada por un estadounidense, mientras que la del Fondo Monetario Internacional (FMI) le corresponde a un europeo.

Stiglitz, quien también ha sido vicepresidente y responsable del BM, indicó que, personalmente, prefiere para presidir la institución "a alguien con una auténtica experiencia en desarrollo".

"Pero Blair ha sido un líder político que tiene el tipo de relaciones que necesitamos, algo que sería útil para la institución", reconoció el premio Nobel.

Según algunos medios de comunicación británicos, Tony Blair podría dedicarse, tras dejar su cargo de primer ministro, a trabajar en favor de la paz en Oriente Medio o el diálogo interreligioso.

Pero también podría entrar, según la prensa, en el muy lucrativo circuito de los discursos y conferencias internacionales, como ya hicieran el expresidente y ex secretario de Estado norteamericanos, Bill Clinton y Colin Powell, respectivamente.

Dejá tu comentario