Zapatero subirá los impuestos "a los que tienen más"

Economía

El presidente del gobierno socialista, José Luis Rodriguez Zapatero, dijo que prevé aumentar los impuestos a los más ricos en una fecha indeterminada, tras el anuncio la semana pasada de medidas de austeridad que afectan a la clase media.

"Ese esfuerzo lo he pedido a una parte importante de la población, trabajadores, pensionistas, y en mi opinión, la mayoría de los ciudadanos consideran que ese esfuerzo debe ser mayor por parte de los que tienen más", declaró Rodríguez Zapatero en una conferencia de prensa.

La subida de impuestos prevista no afectará "por supuesto a la clase media que ya soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país", añadió.

La medida se hará "a partir del momento que el gobierno estime conveniente en función de toda su programación en el plan de reducción y control fiscal de nuestro país", continuó Rodríguez Zapatero. Sin embargo, no precisó de qué manera se hará la suba de impuestos.

España registró una fuerte degradación de su déficit público a un 11,2% del PIB en 2009 y el gobierno ya adoptó un plan de 50 mil millones de euros de austeridad para reducirlo hacia el 2013.

La semana pasada, bajo presión de los mercados y de algunos países de la Eurozona, Rodríguez Zapatero anunció medidas impopulares para 2010 y 2011, entre las cuales una reducción de los salarios para los funcionarios, desde junio y el congelamiento de las pensiones en 2011. Estos anuncios provocaron la hostilidad de los sindicatos que prevén movilizarse, y que critican que el gobierno sólo atente contra la cartera de los trabajadores. El gobierno ya había dicho que estudiaba una subida de impuestos.

Dejá tu comentario