9 de diciembre 2021 - 00:00

¿Gigantes en decadencia?

dow_opt.jpeg

Dos importantes hombres que tienen que ver con el comercio global se debaten por estos días en un mar de confusiones, producto de algunos manejos que no satisfacen a sus respectivos gobiernos.

Ellos son Elon Musk y Jack Ma.

Los Estados Unidos abrieron una investigación sobre Tesla “por una denuncia que indicó que la empresa no notificó adecuadamente a sus accionistas y al público sobre los riesgos de incendio asociados a los defectos de los sistemas de paneles solares durante varios años”. Así lo manifiesta una carta de la comisión de valores (SEC), que comenzó una investigación que aumenta la presión reguladora. La empresa ya enfrenta a una investigación federal de seguridad sobre los accidentes relacionados con sus sistemas de asistencia al conductor.

La SEC reveló la carta de Steven Henkes, un ex gerente de calidad de campo de Tesla, que presentó una denuncia sobre los sistemas solares en 2019 y pidió a la agencia información sobre el informe.

Alibaba se coloca en mínimos históricos con más de u$s530.000 millones perdidos. La empresa sigue padeciendo el efecto del gobierno chino, otra vez golpeado, el pasado viernes, cuando el titulo perdió por encima del 8% en el mercado. Además, poco antes se conoció que el gigante de los viajes, auspiciado por Alibaba y uno de los principales damnificados Didi Chuxing, se retiraba del New York Stock Exchange en fecha próxima y que volverá a cotizar en la Bolsa de Hong Kong.

Las tensiones parece que se han hecho insostenibles, desde que la SEC, buscó que la empresa mejorara sus niveles de transparencia, ya que había anunciado que Didi debía comunicar más datos financieros a los reguladores o enfrentarse a la exclusión en el NYSE, a la que la empresa, a instancias del gobierno chino, se ha anticipado.

Alibaba, también enfrenta esos problemas, mientras que en notas de prensa se indica que las tecno chinas están en el ojo del huracán, por el posible uso de empresas offshore de paraísos fiscales para eludir las reglas de propiedad que imperan en su país.

El Índice Dow Jones de Industriales finalizó en 35.754,65 puntos subiendo el 0,10%, el S&P500 se situó en los 4.701,21 puntos ganando 0,31% y el Nasdaq Composite se apreció el 0,64% y llegó a los 15787,00 puntos.

Dejá tu comentario