- ámbito
- Edición Impresa
"2011 mostrará una natural desaceleración hacia el 5%"
Lo dijo Juan José Llach. «La inflación irá carcomiendo ingresos de muchos», advirtió.
«La Argentina tiene un problema serio de insolvencia del sistema jubilatorio a mediano y largo plazo», dijo el economista Juan José Llach.
P.: ¿Coincide entonces con la postura de los empresarios en este tema?
J.J.Ll.: La postura empresaria tampoco es satisfactoria, porque no plantea tantísimas alternativas posibles.
P.: ¿Cree que fue correcto el veto a la ley del 82% móvil para jubilaciones?
J.J.Ll.: La Argentina tiene un problema serio de insolvencia del sistema jubilatorio a mediano y largo plazo. Empezó con el error de plantear la última reforma como una cuestión de estatal vs. privado, cuando el verdadero problema era reparto vs. capitalización. Era muy importante mantener al menos un componente de ahorro, que si se lo quería podría haber sido estatal. La discusión del 82% debió darse en ese marco y también en el de las prioridades del gasto público, cosa que no ocurrió. El fundamento del veto, la falta de recursos, no es verdad a corto plazo. Lo que pasa es que se quiere seguir teniendo mucho dinero discrecional para comprar voluntades políticas.
P.: En agosto la actividad económica y la industrial particularmente subieron fuertemente. ¿Cree que esta tendencia seguirá hasta fin de año y el año próximo?
J.J.Ll.: Por cierto que 2010 terminará con un crecimiento bien medido del orden del 8%, debido en parte al efecto rebote de la recesión y a un aumento no sostenible del consumo. 2011 mostrará una natural desaceleración, hacia un 5%, porque no hay suficiente capacidad instalada y porque la inflación irá carcomiendo los ingresos de muchos.
P.: ¿Cómo evalúa «la guerra cambiaria» que se está dando en el mundo?
J.J.Ll.: El mundo está en pos de un imposible: globalización económica sin gobernanza global. Es un experimento peligroso, porque no ayudará a corregir los excesos de superávit y déficit de balance de pagos, que están creciendo nuevamente. Asia debe aceptar revaluar para reducir su superávit, y ello ocurrirá lentamente porque se le está dando más importancia allí al consumo. La guerra cambiaria irá cediendo gradualmente. Tal vez se diga que no a la coordinación, pero en la práctica se irá haciendo. Es muy importante la cumbre del G-20 de noviembre en Corea.
P.: ¿Qué tiene que hacer la Argentina en ese contexto?
J.J.Ll.: Lo primero y fundamental que debería hacer es un programa de estabilización, que de ninguna manera sería recesivo como se pretende hacer creer.
P.: ¿Cree que la euforia en los mercados continuará?
J.J.Ll.: Las tasas de interés en los países desarrollados seguirán bajas por bastante tiempo y ello sostendrá a los mercados financieros. Hay un riesgo cierto, aunque no inmediato, de burbujas en los países emergentes.
Entrevista de Florencia Lendoiro

