“2013 será duro para España porque hay un final de ciclo”

Edición Impresa

Madrid - El presidente de Banco Santander estimó ayer que España continuará enfrentando dificultades económicas este año, pero dijo que veía cercana la recuperación.

El país europeo se encuentra sumida en su segunda recesión en cuatro años tras el estallido de una gigantesca burbuja inmobiliaria que ha lastrado el balance de las entidades financieras y que precipitó en junio del año pasado petición de rescate bancario.

«Vemos el futuro con optimismo, porque aunque este 2013 será duro en España, tenemos la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo», dijo Emilio Botín en rueda de prensa para presentar los resultados de 2012.

El presidente del primer banco de la eurozona por capitalización bursátil también destacó como las recientes reformas en el sector financiero en el mercado laboral y los importantes esfuerzos en la reducción del déficit habían contribuido a mejorar la percepción de España en el exterior.

«España estuvo en el foco de la crisis durante los meses centrales de 2012 esto ha cambiado en los últimos tiempos gracias a los evidentes avances en la corrección de los desequilibrios y las reformas del Gobierno», agregó.

Botín valoró de forma favorable la reforma laboral «profunda» que, dijo, dotaba de más flexibilidad a las empresas y a la economía en su conjunto al tiempo que destacó el «importante» esfuerzo realizado por reducir el déficit.

Aunque un reciente informe de la Comisión Europea prevé que España probablemente incumplirá el objetivo de déficit del 6,3 por ciento del PBI en 2012, se espera una fuerte reducción desde el 9,4% de 2011, hasta el entorno del 7%.

Botín dijo que en el conjunto de Europa, atrapada en una crisis de deuda desde principios de 2010, la recuperación comenzará a observarse de manera más clara el año que viene. «Creo que estamos entrando en una nueva fase, y la recuperación será más evidente en 2014 (en Europa)», dijo.

El banco español ha logrado esquivar parte del impacto de la crisis española con una gran diversificación de sus negocios, con su principal fuente de ingresos en Brasil, un país prometedor para Botín pese a la reciente desaceleración económica.

Brasil es la unidad que más aporta a la cuenta de resultados del grupo, con un 26 por ciento del total.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario