21 de noviembre 2018 - 22:56

2019: Mendoza se anticipa y ofrece 23% a docentes

Gremios de maestros rechazan primera oferta y reclaman que se incluya mecanismo de actualización por inflación. La propuesta se extenderá al resto de los agentes estatales.

BICICLETA. Cornejo probó ayer una de las unidades que se entregan a alumnos de escuelas rurales, para fomentar el uso de movilidad sustentable.
BICICLETA. Cornejo probó ayer una de las unidades que se entregan a alumnos de escuelas rurales, para fomentar el uso de movilidad sustentable.
En un intento por aprovechar el jolgorio de fin de año y las buenas condiciones de las finanzas locales, el Gobierno de Mendoza le marcó esta semana la cancha al resto de los distritos al anticipar la paritaria docente 2019, con una oferta salarial del 23 por ciento en cuatro tramos, en línea con la proyección de inflación del Gobierno nacional para el próximo año. Las negociaciones siguen hoy con otros sindicatos de estatales.

La movida del equipo del radical Alfredo Cornejo por ahora no contempla -a diferencia de lo que ocurrió este año con todos los sectores del Estado- un mecanismo de actualización automática de los salarios por la suba de precios, aunque sí prevé incorporar una cláusula de revisión a partir del último semestre de 2019.

Ayer, tras la reunión con los funcionarios del área, los dirigentes del SUTE (el sindicato de los maestros cuyanos) rechazaron la propuesta y exigieron que se incluya una cláusula de actualización automática, al tiempo que reclaman para que la gestión Cornejo complete este año la mejora de los salarios de acuerdo con el índice de precios acumulado que mide la provincia y que ronda el 45%.

Por lo pronto, el gremio llevará a la mesa paritaria su propia propuesta de aumento, que surgirá de los distintos plenarios docentes que se realizarán en las próximas horas.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, precisó que los pagos se harían efectivos en enero, en mayo, en agosto y noviembre, por un porcentaje que ronda el 5,75% cada uno.

"Hemos traído una propuesta acorde con las previsiones presupuestarias aprobadas en la Legislatura, que contempla la situación de las finanzas para el año próximo y fundamentalmente un compromiso de que vamos a poder cumplir a lo largo del año. Además resaltamos la importancia de avanzar ahora en una discusión seria para dar previsibilidad y garantizar el inicio del ciclo lectivo", aseguró el funcionario cornejista.

La negociación mendocina para el próximo año se produce en momentos en que muchos distritos intentan surfear todavía el impacto de la devaluación y la inflación en los salarios 2018.

El caso más conflictivo es, sin dudas, el de la provincia de Buenos Aires, donde la administración de María Eugenia Vidal se encamina a cerrar el año sin haber podido acordar con el gremio que lidera Roberto Baradel una pauta salarial. La resistencia del Frente de Unidad Docente Bonaerense se materializó en una escalada de paros que ya provocó la pérdida de 27 días de clases en las escuelas públicas. Hoy, en tanto, finalizará la doble jornada de medidas de fuerza que incluyó una huelga este martes.

Por su parte, el Gobierno de Córdoba ofreció a los docentes un aumento del 4% para noviembre y un bono de fin de año de $5 mil, que incluiría a los jubilados.

Dejá tu comentario