A días del Oscar, anuncian subasta top de estatuillas

Edición Impresa

Hollywood - La suerte de quienes levantarán la estatuilla dorada el domingo en la edición 84 de los Oscar ya está echada, En la tarde del martes venció el plazo para que todas las papeletas de los aproximadamente 5.800 académicos llegaran a Beverly Hills. Según las normas de la Academia de Hollywood, las que lleguen más tarde no serán tenidas en cuenta. Como de costumbre, la auditoría PricewaterhouseCoopers es la encargada de contar los votos y guardar el secreto en sobres cerrados hasta el domingo.

En tanto, el negocio alrededor de la ceremonia más famosa del cine no se detiene. Aprovechando el envión de la entrega, dos días después, el martes de la semana próxima saldrán a subasta quince estatuillas del Oscar, en la que según los organizadores será la mayor venta de una colección de premios

de la Academia. La casa de subastas de Los Angeles Nate D. Sanders dijo que entre los Oscar que se venderán figura el que se otorgó a Herman Mankiewicz por el guión de «El Ciudadano» que coescribió con Orson Welles. El Oscar que le correspondió también a Welles por ese guión se vendió por 861.542 dólares en una subasta en Nate D. Sanders en diciembre.

Otros Oscar por los que también se pujará el 28 de febrero son el de mejor película de 1933, para «Cabalgata» de Frank Lloyd, las estatuillas de montaje y grabación musical del clásico de 1946 «Lo mejor de nuestra vida» de William Wyler, y el Oscar de 1939 a la mejor fotografía para Gregg Toland por la película en blanco y negro «Cumbres borrascosas», también de Wyler.

La casa de subastas dijo que esperaba que los 15 Oscar se vendan por un total de unos dos millones de dólares.

«Esta es la colección más importante de los Oscar que será subastada. Además, el de Cabalgata es el Oscar a mejor película más antiguo que se ofrece en subasta», indicó.

Las estatuillas doradas son cada vez más difíciles de encontrar en una subasta. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas introdujo en 1950 un acuerdo que prohibía a los ganadores vender sus Oscar a nadie que no fuera la academia, que se guardaba el derecho a recomprarlos por un dólar.

El Oscar a mejor película en 1939 para «Lo que el viento se llevó» fue vendido a Michael Jackson en 1999 por una cifra récord de 2,04 millones de dólares.

Dejá tu comentario