reprimida. La diputada camporista Mayra Mendoza ayer en el recinto de Diputados.
Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, animó ayer un duelo político con el kirchnerismo que detonó en el inicio de la sesión extraordinaria de la Cámara baja, cuando el Frente para la Victoria planteó una cuestión de privilegio para repudiar la represión sufrida por la diputada camporista Mayra Mendoza en San Salvador de Jujuy.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Policía de la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales, en medio de los incidentes que se produjeron en el juicio a Milagro Sala, pateó en el piso y tomó por el cuello a la diputada.
Al tomar la palabra, Gabriela Estévez (FpV-PJ Córdoba) relató la situación, que tuvo lugar cuando la Policía jujeña no permitió ingresar a los tribunales a la delegación de referentes políticos y sociales del kirchnerismo que habían viajado para acompañar a la líder de la Tupac Amaru: "Fuimos a acompañar a Milagro Sala en la sentencia. Nos encontramos con un clima de acoso, persecución. No nos dejaban pasar a quienes ya formábamos parte de un listado para presenciar la sentencia en un contexto de vallas de presencia policial", señaló y responsabilizó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la represión, pero también al presidente Mauricio Macri por supuestamente haber propiciado el "contexto" .
"Este tipo de situaciones se da en determinado contexto. Se inició con la represión a Cresta Roja. Macri fue generando la situación para que en todas las provincias del país estas agresiones fueran sucediendo", remarcó la kirchnerista y recalentó el debate.
Luego de varias cuestiones de privilegio planteadas por legisladores de distintas bancadas de la oposición, Negri retrucó a los K: "Nosotros vamos a condenar cualquier agresión, como con cualquier otro legislador, sin importar su color político. Pero también les quiero decir, dueños de la historia: ¡recularon cuando amenazaron a la diputada (Gladys) González; recularon cuando reprimieron al diputado (Nicolás) Del Caño! ¿Dónde estaban cuando lo agredieron a Del Caño?", reclamó. El kirchnerismo subió más el tono de voz y el diputado oficialista insistió con que "acá no hay dueños de los derechos humanos; ¿qué se creen que son? ¿Los que votaron la amnistía con (Ítalo) Luder? ¿Ustedes, con (César) Milani? ¡No me voy a callar! ¡Yo soy preso de Isabel Perón y de Telleldín, cuando gobernaban ustedes!".
"Hemos hecho un esfuerzo en la historia, pero ustedes no son dueños de la historia. Firmaron el Memorándum con Irán para quebrar el pacto más importante de la historia que tenía la Argentina, les pisaron la cabeza a los Quom durante cinco años en todo el país, ustedes que hicieron el Proyecto X, que llevaron a Milani ofendiendo los derechos humanos de toda la sociedad vienen a hablar", desafió el titular de la bancada radical y del Interbloque Cambiemos.
Dejá tu comentario