26 de noviembre 2008 - 00:00

"A pesar de crisis, se venderá 10% más de cubiertas"

Pascal Roche,de Michelin
Pascal Roche, de Michelin
«A pesar de que las ventas a fabricantesde automóviles se frenaron, el mercado de reposición repuntará entre 7% y 10% en los próximos meses», aseguró quizás con excesivo optimismo Pascal Roche, presidente para la Argentina del fabricante de neumáticos Michelin. En diálogo con Ambito Financiero, el empresario francés habló sobre el impacto que tuvo en la empresa la crisis del sector automotor y de cómo evolucionará en 2009 la demanda de neumáticos. A continuación, lo más saliente de esa charla.

Periodista: ¿Cómo les pegó la crisis del sector automotor?

Pascal Roche: Nuestras ventas bajaron porque se frenaron las de los automóviles nuevos y las exportaciones. También la crisis mundial pegó fuerte en el mercado argentino. A partir de octubre la caída en las ventas se acentuó por la incertidumbre sobre cómo evolucionará la economía local y mundial. Muchas empresas postergaron sus compras y están siguiendo de cerca lo que ocurre en los mercados.

P.: ¿De cuánto fue la caída en las ventas para el sector?

P.R.: Cercana a 5%. De todas maneras, a pesar de que las ventas a fabricantes de automóviles se frenaron, el mercado de reposición repuntará entre 7% y 10% en los próximos meses, ya que a partir de noviembre y hasta enero, la actividad suele aumentar porque se acondicionan los autos para las vacaciones.

P.: ¿Cuánto habían crecido en el mismo período de 2007?

P.R.: Más de 15%, bastante más que lo esperado para este año.

P.: ¿Cuál será la estrategia de la compañía a nivel mundial, teniendo en cuenta que los analistas advierten que se entrará en una fuerte recesión general?

P.R.: La apuesta estará dada en lograr la expansión en países emergentes, como la Argentina. En Europa y América del Norte, la caída fue fuerte porque se trata de mercados donde el crecimiento posible ya estaba alcanzado. En cambio, en los países de América latina todavía hay mucho por hacer. Además, la empresa ajustará los gastos, para hacerlos más eficientes.

P.: ¿En esa política de reducción de gastos, tienen previsto eliminar puestos de trabajo?

P.R.: No. La idea es que esa reducción en los gastos no vaya en contra de nuestras expectativas de crecimiento, y el personal con el que contamos hoy es necesario.

P.: ¿Cuál es el crecimiento previsto para 2009?

P.R.: La idea es incrementar 30% el volumen de nuestro negocio. Para alcanzar este objetivo, abriremos veinte puntos de venta más, para expandirnos en provincias de la Argentina donde actualmente no tenemos presencia como La Pampa y el Sur.

P.: Pero si el freno en el consumo es tan grande, ¿cómo piensan alcanzar un crecimiento de 30%?

P.R.: Confiamos en el mercado de reposición local, que siempre sube cuando bajan las ventas de los automóviles 0 km. Además, la cantidad de kilómetros rodados no disminuyó, la gente sigue usando sus autos; por lo tanto creemos que la necesidad de cambiar neumáticos no se frenará.

P.: ¿De cuánto será el crecimiento del mercado de reposición en la Argentina para el año próximo?

P.R.: Cercano a 3%.

P.: Entonces tienen previsto un crecimiento ampliamente superior que el promedio total del sector...

P.R.: Sí; reconozco que es una apuesta ambiciosa...

P.: ¿Cómo les impacta el tipo de cambio?

P.R.: Mucho; 80% de los productos que vendemos en este país son importados de Europa. En la Argentina es muy difícil hacer proyecciones de cuál será el tipo de cambio en el mediano plazo, por eso los contratos con nuestros clientes son a precio abierto. De todas maneras, muchas veces nos vemos obligados a absorber costos porque si respetamos los valores en dólares, quedamos fuera de mercado.

P.: ¿Cuánto proyectan invertir en la Argentina en 2009?

P.R.: No tengo números exactos aún, pero a nivel mundial será similar al año anterior: 600 millones de euros. De hecho hay prevista una inversión importante en Brasil para ampliar la capacidad de producción de ese mercado.

Entrevista de Marcela Pagano

Dejá tu comentario