Jerusalén - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó un alto el fuego en la guerra contra Hamás, a pesar de los repetidos llamamientos para una tregua humanitaria en Gaza.
- ámbito
- Edición Impresa
A un mes del ataque de Hamás, Israel rechaza un alto al fuego en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que no frenarán los combates hasta tanto no se libere a los rehenes.
“No habrá alto el fuego en Gaza sin la liberación de nuestros rehenes...”, dijo Netanyahu en una entrevista con el canal estadounidense ABC News el lunes por la noche, un mes después de que cientos de combatientes de Hamás llevaran a cabo el 7 de octubre el ataque más mortífero en la historia de Israel.
“Con respecto a las pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá, ya las hemos tenido...”, agregó Netanyahu, refiriéndose a una declaración de la Casa Blanca que habla de la “posibilidad de pausas tácticas” para permitir que los civiles huyan de los combates y para que entre la ayuda humanitaria.
En 2005 después de 38 años de ocupación, Israel retiró unilateralmente a sus soldados y colonos de Gaza. Pero Netanyahu dijo ahora que su país asumiría “por un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad” en el territorio palestino.
Las Naciones Unidas, las ONG, los líderes árabes y otros países del mundo piden sin cesar un alto el fuego. Washington no apoya la idea y habla de “pausas humanitarias”, insistiendo en el derecho de Israel a defenderse.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió urgentemente un “alto el fuego humanitario” en el pequeño territorio palestino, transformado en un “cementerio para niños”.
“La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad”, dijo.
Guterres también reiteró su condena de los “atroces actos terroristas” de Hamás y arremetió contra este movimiento que usa “civiles como escudos humanos”.
Intensificación
El domingo por la noche, el ejército israelí anunció la intensificación de su campaña de bombardeos que durará “varios días”, en paralelo a una ofensiva terrestre lanzada el 27 de octubre.
Los enfrentamientos terrestres más intensos se están produciendo en el norte del territorio, donde se encuentra la ciudad de Gaza, que según Israel alberga el “centro” de Hamás.
Israel rindió este martes un homenaje a las víctimas del ataque del 7 de octubre.”Las atrocidades han dejado una cicatriz terrible, traumas a nivel personal pero también a nivel nacional”, dijo en un acto solemne Asher Cohen, presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que tiene a varios de sus graduados entre las víctimas.
Agencia AFP
Dejá tu comentario