Abarata Piñera créditos para pagar universidad

Edición Impresa

Santiago - Sebastián Piñera promulgó ayer una ley que rebaja desde un 6% hasta un 2% los intereses de los créditos privados con los que los estudiantes financian sus aranceles universitarios, para intentar responder a una de las principales demandas de las protestas estudiantiles que jaquearon al Gobierno conservador casi desde sus inicios, en marzo de 2010.

La medida supone una rebaja del 40% del monto de la cuota mensual, además de otros beneficios, como un tope total de 180 cuotas, al final de las cuales el crédito quedará saldado, dijo Piñera al promulgar la iniciativa. Sin embargo, no responde a la demanda de los estudiantes en cuanto a, al menos, abaratar el monto de la cuota mensual.

En Chile, una carrera universitaria tiene un costo anual de entre 5.000 y 12.000 dólares, según el tipo de carrera y el prestigio de la universidad. Es uno de los sistemas de estudios de tercer grado más onerosos del mundo, incluida la oferta estatal, lo que es afrontado por un sistema de endeudamiento casi obligatorio.

La medida promulgada ayer también establece que el monto de la cuota no puede exceder el 10% del salario que reciba el estudiante, una vez que egrese.

«Es un cambio profundo, muy significativo», señaló el mandatario, respecto del anterior sistema, el Crédito con Aval del Estado (CAE), instaurado en 2007, como primera respuesta ante la oleada de protestas durante el Gobierno de la médica socialista Michelle Bachelet, para que los estudiantes financiaran sus estudios a través de créditos otorgados por bancos privados, con intereses del 6%.

El CAE, que otorgaba cuotas fijas, sin importar el monto de salario o si efectivamente se estaba trabajando, mantenía asfixiados a unos 300.000 estudiantes, que mantenían deudas promedio de más de 40.000 dólares.

El fin de este sistema era una de las principales demandas de los estudiantes, que desde el año pasado reclaman una profunda reforma del sistema educativo chileno, ideado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los estudiantes, que hoy volverán a marchar por las calles de Santiago, exigen la gratuidad de la enseñanza en las instituciones públicas, una cuestión que el presidente Piñera ha dicho no está dispuesto a establecer.

Según el presidente conservador, con una serie de medidas tomadas por su Gobierno, el 90% de los estudiantes de educación superior, que hoy asciende a cerca de un millón, está cubierto por becas o créditos para financiar sus estudios.

En Chile, sólo un 40% de los estudiantes secundarios estudia en colegios públicos gratuitos.

Agencias AFP y EFE, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario