4 de febrero 2011 - 00:00

Abarcadora y variada feria en Los Angeles

Obra de Shaokum, entre los trabajos más atractivos de las 12 galerías chinas que participan de la feria Los Angeles Art Show, este año con la concurrencia de 114 galerías de todo el mundo.
Obra de Shaokum, entre los trabajos más atractivos de las 12 galerías chinas que participan de la feria Los Angeles Art Show, este año con la concurrencia de 114 galerías de todo el mundo.
El fenómeno de las ferias de arte se expande cada vez más: Londres tiene Frieze, Pinta se va asomando a la escena, Nueva York tiene el Armory Show, entre otras de menor importancia, Miami, Art Miami que tiene más de 20 años, más 12 ferias satélite. Y desde hace seis años, ARTBASELMiami, un golpe de tuerca que revolucionó el avispero del arte con los jets y los coleccionistas privados europeos que allí aterrizaron. No hay ciudad que se precie que no tenga una feria, entre ellas , Chicago, Santa Fe (Nuevo México). En nuestro país, ARTEBA, que marcó tendencias y cumplió 19 años, más Expotrastiendas y otras de diferentes características.

Asistimos a Los Angeles Art Show, fundada en 1995 por la Asociación de Galeristas, institución que tiene 85 años, y desde sus orígenes estuvo dedicada al Impresionismo norteamericano, espacio que aún conserva pero que ha virado hacia una mirada mucho más contemporánea.

Concurrieron 114 galerías provenientes de Europa, de California y otras ciudades norteamericanas, entre ellas, Nueva York, que ocuparon el moderno Centro de Convenciones y cuya noche inaugural reunió alrededor de 5.000 visitantes, al término de la feria se contabilizaron 40.000 personas

China, con 12 galerías fue el invitado de honor y con sus performances y bailes dio la nota colorida a una feria que se destacó por su montaje y cuidada organización. Dividida en diferentes secciones, el arte norteamericano tradicional mostró paisajes, escenas bucólicas de artistas primitivos de California, marinas, Ashcan School, galerías neoyorquinas especializadas en artistas como Fantin- Latour, Courbet, Corot, obras de carácter histórico, sección que mostró muchos puntos rojos.

Una importante sección gráfica en la que destacamos las obras de Mimo Paladino y John Baldesarri, presentadas por Mixografía, muy famosa por haber realizado la más importante obra gráfica de Tamayo.

Se mostró por primera vez al público una extraordinaria colección de fotografías de Henri Cartier-Bresson pertenecientes a Peter Fetterman, su primer galerista en Estados Unidos.

Aparte de galerías especializadas en fotografía, muchas incluyeron esta disciplina, por ejemplo, Robischon Gallery de Denver que mostró obra del interesante artista chino Chi Peng nacido en 1981, que vive y trabaja en Beijing, con fotos panorámicas de bandadas de gaviotas sobre el mar, cada una de ellas manipuladas digitalmente. También exhibió las fotografías de rostros enmascarados, muy inquietantes, del artista iraquí Halim Alkarim que se escondió en el desierto durante más de tres años escapándose del régimen de Saddam.

La instalación más osada de la feria «Pasado Caótico» consistía en un conjunto de viejas máquinas de lavar platos que los arrojaban literalmente con gran estruendo y que apela a lo que se llama arqueología urbana así como la instalación de John Baldessari, un abecedario impreso en el que la imagen coincidía con las letras, por ejemplo, un cigarrillo y la letra C o un revólver y la G (por «gun» en inglés).

De las 12 galerías chinas rescatamos ME Photo Art Gallery de Beijing con un trabajo conjunto de Ruggero Rosfer (Milán, 1969) y Shaokum, artista china que también participa como modelo. Es su propio retrato, foto digital de Rosfer, cubierto por una máscara de yeso con dibujos e incisiones que la artista interviene con técnicas tradicionales. Alusión al actual sueño chino de ser borrado, transfigurado, según los cánones de belleza occidental. También destacamos la obra presentada por 53 Art Museum, una institución vanguardista de Guangzhou, especialmente las 35 fotos de seres humanos de Feng Feng artista nacido en los 80, preocupado como muchos de su generación por los vertiginosos cambios culturales.

Importantes obras en Tasende, una afamada galería de Los Angeles con obras de Botero, Matta, Niki de Saint Phalle, Louise Nevelson, Mark di Suvero, Giacomo Manzu, artistas todos muy establecidos.

La famosa artista Judith Chicago presentó su libro sobre Frida Kahlo y como en todas las ferias hubo charlas y debates sobre arte y mercado.

La Argentina estuvo representada por Insight Arte con obras de Eduardo Cetner, muy admiradas por su atmósfera nostálgica cuyo gran protagonista es el espacio donde los personajes aparecen minimizados y, last but not least, con un buen resultado de ventas y contactos para futuras exposiciones.

En el término de 15 días se realizaron en esta ciudad Photo Los Angeles que tiene más de 20 años, la comentada Los Angeles Art Show y Art Los Angeles Contemporary que se realizó en los hangares de Santa Mónica. Aunque nunca se sabe con certeza el éxito monetario alcanzado, como siempre hay rostros alegres y otros no tanto, sobre todo por una situación crítica que ha hecho tambalear la economía.

Las ferias son un interesante negocio para las galerías dado el caudal de gente que las visita, una fuente de turismo cultural que trae dinero a las ciudades, se establecen contactos con galeristas, coleccionistas y en los pasillos se comentaba que a pesar de que Los Angeles es muy dispersa, está madura para una gran feria internacional, y todos los organizadores ya saben que ART BASEl está por poner un pie en esta ciudad que ostenta cuatro salas de conciertos, entre ellos, el maravilloso Walt Disney Concert Hall de Frank Gehry, amén de importantes museos y galerías de arte distribuidas en diferentes distritos.

Dejá tu comentario