Abogado de Zanola va a juicio de extradición

Edición Impresa

El abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, que encabeza la defensa del sindicalista Juan José Zanola en la causa por la denominada «mafia de los medicamentos», afrontará el 6 de julio un juicio por extradición a España, que lo reclama para completar condenas de prisión por un presunto delito económico y por la difusión de un video con supuestos objetivos extorsivos. «Emilione», como se lo conoce en España, deberá presentarse ese día en la audiencia convocada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

El pedido de extradición de España comenzó hace tres años, cuando el letrado, entonces detenido, se valió de un permiso penitenciario y viajó a Brasil, Paraguay y luego a la Argentina. Al momento del viaje cumplía una condena de prisión de 9 años y medio por delitos fiscales. También le resta, según medios españoles, cumplir otra sentencia de dos años de cárcel por la difusión de un video comprometedor de un directivo del diario El Mundo.

En 2009, Rodríguez Menéndez validó parte de la fama que tiene en España: al asumir la defensa de Zanola, planteó constantes nulidades respecto del juez federal Norberto Oyarbide por entender que profesa una «enemistad manifiesta» en contra de su representado. Pero también denunció a Martínez de Giorgi por el supuesto cobro de una suma de dinero en la causa por su propia extradición: en ese expediente el magistrado fue sobreseído primero por su colega Oyarbide y luego por la Cámara Federal.

Documentación

Respecto de la «mafia de los medicamentos», el letrado presentó una serie de documentaciones en las que supuestamente constaban charlas telefónicas entre Oyarbide y Hugo Dessal, un dirigente sindical opositor a Zanola, con el aparente propósito de perjudicar la situación procesal del líder de los bancarios. La semana pasada, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó un fallo de primera instancia que había rechazado las nulidades planteadas por Rodríguez Menéndez.

En el juicio por extradición, que en sus tres años acumuló ocho cuerpos de expedientes, el fiscal federal Jorge Di Lello está a cargo de representar al Estado español. En tanto que «Emilione» cambió varias veces de abogado hasta quedar representado, en la actualidad, por el letrado Martín Bagalá.

Dejá tu comentario