- ámbito
- Edición Impresa
Academia de tango porteña en pleno corazón de Atenas
El porteño Carlos Dall’Asta vive hace 12 años en Grecia, país en el que fundó una academia en la que enseña a bailar tango a los atenienses. En una charla con Ámbito Biz, relata la experiencia de emprender en el país de la UE que más ha sufrido la crisis económica de 2008.

P.: ¿Qué tipo de problemas debió afrontar?
C. D.: En un principio el capital era muy limitado y, por otro lado, encontrar un lugar apropiado y bien ubicado fue algo sumamente difícil en esta ciudad de construcciones antiguas y estrechas. Después de un tiempo encontré un viejo bar de barrio el cual se encontraba en pésimo estado de conservación. Pero lo remodelé con mucha imaginación, y esfuerzo. Entonces edifiqué desde cero la academia que esta vez llamé "Danzarín". En un momento donde la crisis se agudizaba más y más a mí alrededor, la mayoría de los locales cerraban y la gente emigraba al exterior, ese emprendimiento era como ir en contra la corriente.
P.: ¿Cómo logró salir a flote de aquella extremadamente difícil situación?
C. D.: El hecho de tener obstáculos a uno lo hacen reavivar el ingenio y ofrecer la mejor versión de uno. Entonces mi apuesta fue por la calidad por sobre la cantidad, cosa que a mediano y largo plazo da sus frutos. De hecho en este momento mi institución es una de las más importantes sobre la difusión del tango en Grecia.
P.: ¿Cuántos empleados y alumnos tiene en la academia?
C. D.: Tengo una secretaria, y nueve profesores en sus respectivas danzas/áreas, ya que en la academia se dictan diferentes actividades además del tango como yoga, danza contemporánea, pilates, etc. Por otra parte, en este momento cuento con aproximadamente 50 alumnos, todos de nacionalidad griega, de diversas edades.
P.: Además de dar clases, ¿ofrece otro tipo propuestas relacionadas con el tango?
C. D.: Sí, organizo eventos, como una milonga semanal y un festival anual, el Athens Tango Week con artistas argentinos. Al impulsar este tipo de propuestas me considero de alguna forma un representante de nuestra cultura e identidad desde el tango, porque en cada paso que doy en este ámbito intento mostrar los valores que me enorgullecen de nuestro pueblo.
P.: ¿Qué le llama la atención a los griegos del tango?
C. D.: La cercanía del abrazo y la conexión que es la base del baile. La intensidad de la música también juega un papel importante.
P.: En lo personal, ¿qué planes tiene para el mediano plazo?
C. D.: Seguir creciendo, ser más certero en el contenido que se ofrece y seguir organizando eventos artísticos.
P.: ¿Cree que volverá a residir en un futuro en la Argentina?
C. D.: No tengo idea, aunque no siento que me fui del todo, como diría Troilo.
Dejá tu comentario