4 de noviembre 2010 - 00:00

Acciones de bancos suben un 3%. Merval, en otro récord

Acciones de bancos suben un 3%. Merval, en otro récord
Nuevamente los bancos le dieron un fuerte impulso a la Bolsa porteña, que tuvo su décima suba consecutiva. El índice Merval ganó otro 3,07% para cerrar en 3.205,79 puntos, lo que representa un nuevo récord.

Entre los papeles bancarios volvieron a sobresalir el Hipotecario, con una suba del 9,09% y el Grupo Financiero Galicia, que ganó un 8,89%, acumulando en lo que va de 2010 un espectacular incremento de casi un 160%.

Los inversores apuntan claramente al mercado accionario por encima de los bonos o cupones PBI, que si bien se mantienen firmes ya les queda mucho menos recorrido.

El Global 2017, por ejemplo, ya está rindiendo menos del 8% anual y se estima que podría seguir achicando su «spread», y por lo tanto incrementando sus precios, pero será un proceso más lento. El riesgo-país, de hecho, continuó cayendo: ayer disminuyó un 3,7% para finalizar en 518 puntos básicos.

Provecho

Con recursos que fluyen desde los mercados desarrollados hacia los emergentes ante bajas tasas de interés y la debilidad del dólar, el mercado local saca fuerte provecho. Además de los bancos hubo otros ganadores en la rueda de ayer: Telecom, por ejemplo, subió un 4,21%, Aluar un 3,04% y Edenor 2,9%. El resto de los papeles tuvo, en cambio, un comportamiento bastante más opaco.

Ya desde el arranque de la rueda las acciones operaron en positivo. Y esta tendencia se acentuó al conocerse la decisión de la Fed de inyectar u$s 600.000 millones para revitalizar a la economía norteamericana. Esta decisión también ayudó a que Wall Street finalizara con leves ganancias, revirtiendo pérdidas iniciales.

La pregunta que se hacen en el mercado es hasta dónde puede continuar las subas. En principio, no sería raro que en algún punto se agote la suba de las acciones bancarias, sobre todo por los saltos vertiginosos de las últimas semanas. La valuación de las entidades medidas por capitalización bursátil ya se ubica en algunos casos muy cerca de niveles máximos.

Podría ser el momento de otro tipo de compañías que vienen más rezagadas, vinculadas a rubros industriales como Aluar, Siderar o la propia Tenaris, una de las más rezagadas en 2010.

Destacado

Pero lo concreto es que siguen ingresando muchos fondos al mercado local. Ayer, sin ir más lejos, el Banco Central terminó comprando u$s 70 millones para sostener el tipo de cambio, pero no pudo evitar una leve caída del dólar mayorista.

Entre los bonos, lo más destacado fue para el Par en dólares, que subió un 2,7%, mientras que el Discount en moneda extranjera trepó otro 1,57%. También subió fuerte el Par en moneda local (2,89%).

En el mercado tienen claro que el Gobierno por el momento no está pensando en realizar ninguna emisión de deuda, a pesar de que las condiciones del mercado acompañan. Pero sí habrá novedades de colocaciones por parte de las provincias y del sector privado. La más relevante es que la próximamente está cerrando Arcor. La alimentaria podría conseguir una tasa inferior al 8%, pero hay otras empresas de primera línea que también tienen planes inminentes para aprovechar la liquidez de los mercados internacionales.

Dejá tu comentario