- ámbito
- Edición Impresa
AC/DC se rinde y entra al mundo de la música digital
En todo caso, parece que los rockeros australianos optaron por eso de que si no puedes vencerlos, únete a ellos, porque desde la semana pasada sus temas puede escucharse en el negocio de música online de Apple.
Sería sólo una anécdota si no fuera por las fuertes declaraciones que los miembros de AC/DC proclamaron en cuanta ocasión pudieron contra el servicio de música digital de Apple, justamente. Una de sus principales quejas era que no veían con buenos ojos que la gente pudiera descargar a gusto temas sueltos de sus álbumes debido a que sus discos eran obras integrales y, de esta manera, sus canciones quedaban descontextualizadas, fuera de su verdadero marco creativo.
Pero evidentemente los 16 discos de estudio, más los 4 álbumes en vivo (a los que hay que agregar uno nuevo, nada menos que en vivo en Buenos Aires, en el estadio de River Plate) y no menos de 3 álbumes compilatorios, que en total han vendido mas de 150 millones de copias, eran un premio demasiado grande para que Apple lo olvide así como asi, y la firma siguió intentándolo hasta que ahora ha conseguido que todo este bagaje musical se pueda consumir vía su negocio on line.
A los rockeros de AC/DC no les molestaba, por ejemplo, que sus videoclips se pudieran ver gratuitamente on line. De hecho, uno de sus últimos clips tuvo más de medio millón de clicks al poco tiempo de aparecer en la web. Pero otra cosa era su música. Cuando lanzaron su ultimo álbum de estudio, «Black Ice» en 2008, el cantante de la banda, Brian Johnson, tuvo las peores opiniones contra iTunes. «¡Por Dios, estos iTunes van a terminar matando la música si no tenemos cuidado!», declaró el músico a la agencia «Reuters» en una entrevista que siguió por el mismo camino: «estoy seguro que todo lo que hace esta gente es sólo por amor al dinero. Quieren ganar todo el cash que puedan, y nada de lo que hacen tiene que ver con la música. Y todo esto me preocupa mucho».
Los especialistas aseguran que la actual decisión de la banda se basa en haber aceptado los consejos de su discográfica, ya que las bajas en las ventas de discos compactos en Inglaterra y en EE.UU. sólo pueden compensarse con la porción del negocio que sale del mercado de la música digital. En todo caso, los AC/DC no han hecho declaraciones aún sobre los motivos de esta decisión tan contraria a sus dichos anteriores,
Diego Curubeto


Dejá tu comentario