Aconseja Stiglitz reestructuración de la deuda

Edición Impresa

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, advirtió ayer que las recientes medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri tendrán "un alto costo para la gente" y aconsejó iniciar un proceso de reestructuración de la deuda, ya que en caso contrario, "los costos de que probablemente se impongan a través de la austeridad serían demasiado grandes". En diálogo con la BBC Mundo, y tras participar de un Congreso en Nueva York, el economista criticó también la decisión del Banco Central de elevar abruptamente las tasas de interés al 60% porque "atraen capitales que vienen por algún tiempo y luego se van".

Stiglitz sostuvo que "las medidas de austeridad ralentizarán la economía e impondrán un alto costo en la gente". Al evaluar la situación global del país, sostuvo que "hay mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas". Y consideró que la situación cambiaria que atraviesa el país es "un problema particular", aunque alertó que "una gran crisis para la Argentina podría claramente afectar a la región a través de varios canales".

El economista sostuvo que "Macri, cuando llegó, confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera". Además, manifestó que la gestión actual " cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit fiscal, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos y reducir los salarios reales de los trabajadores".

El premio Nobel afirmó que haber bajado retenciones representó una medida que "aumentó la desigualdad porque reduce los impuestos a algunos de los argentinos más ricos y el precio lo pagan algunos de los más pobres". Aunque reconoció no haber analizado detalladamente las últimas medidas económicas tomadas por la administración macrista, indicó que la reimplantación de retenciones a productos agrícolas e industriales "es un movimiento en la dirección correcta". "Lo que me preocupa es que una vez que se crea una crisis, como parecen haberlo hecho estas políticas de mala gestión de una forma previsible, el margen de maniobra está muy limitado", alertó el economista.

Un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los efectos de la consolidación fiscal en las economías emergentes sostiene que en el proceso de reducción de los déficit fiscal y de cuenta corriente, las economías suelen enfrentar un proceso recesivo. El análisis fue realizado por los economistas Yan Carrière-Swallow, Antonio C. David, and Daniel Leigh en base a estudios sobre Latinoamérica.

Dejá tu comentario