Acordó GM con el Gobierno el “uno a uno” para autos

Edición Impresa

El Gobierno firmó ayer un acuerdo con la empresa General Motors que le permitirá a la compañía seguir importando autos a cambio de equilibrar su balanza comercial en 2012, al igual que otras cinco automotrices que ya habían rubricado entendimientos similares.

La empresa sustituirá importaciones por más de u$s 150 millones, a la vez que aumentará sus exportaciones en un 50% respecto de 2010.

También invertirá u$s 154 millones, con los que aumentará la producción de sus modelos Ágile y Classic en su planta de Villa General Alvear (Santa Fe), donde generará 600 puestos de trabajo.

Así, el Gobierno de Cristina de Kirchner continúa con su estrategia por intentar reducir el rojo comercial de uno de los sectores más dinámicos de la economía, que este año comercializaría unos 780.000 vehículos.

Las empresas Porsche, Volksvagen, Mercedes-Benz, Peugeot-Citroën y Alfa Romeo habían firmado los compromisos, y están en estudio los planes presentados por Chery, Hyundai, Kia y Ditecar (representante de Volvo, Jaguar y Land Rover).

Las cinco automotrices se comprometieron ante el Gobierno a poner en marcha cuanto antes distintos planes de intercambio comercial con otros países para eliminar el déficit del sector, por lo que exportarán autopartes, biodiésel y hasta vinos y aceitunas.

El ministro de Economía, Amado Boudou; y la ministra de Industria, Débora Giorgi, llegaron a un entendimiento ayer con el presidente de General Motors Argentina, Sergio Rocha, sobre el plan presentado por la terminal automotriz.

De este modo, General Motors mejorará su balanza comercial en 548 millones de dólares, ya que revertirá el déficit de 494 millones de dólares de 2010, para alcanzar un superávit de 54 millones el año próximo.

El «uno a uno» permitirá achicar a la mitad el déficit del sector automotor, que pasará de u$s 5.800 millones a u$s 2.900 millones para el año que viene, de acuerdo con la información oficial.

Dejá tu comentario