Acuerdo para tercer túnel hacia Chile

Edición Impresa

 El embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, suscribieron ayer un convenio para avanzar con el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, que conectará ambos países por el sur de Mendoza.

Se trata de una tercera opción de conectividad terrestre a través de la cordillera, que se suma a los de Agua Negra (por San Juan, y en etapa más avanzada) y al Aconcagua (también por Mendoza, pero demorada por la reticencia del Gobierno chileno a avalar endeudamiento externo).

En concreto, el paso por Las Leñas es reclamado por sectores empresariales de San Rafael, Mendoza, y por la VI región de Chile, a la que representa el senador Juan Pablo Letelier, del socialismo de Michelle Bachelet, e hijo del asesinado Orlando Letelier.

Ayer, García y Muñoz firmaron el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, mediante el cual se crea la Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas" (Ebileñas).

A partir de la consolidación de la Ebileñas, se avanzará en todos los estudios técnicos para concretar la obra de infraestructura vial que conectará la VI Región del Libertador O' Higgins en el lado chileno y el sur mendocino.

La firma de este convenio se realizó días después de que Chile y la Argentina acordaron los segundos protocolos del Tratado de Maipú, que fue celebrado por Cristina de Kirchner y su par chilena, Bachelet, para profundizar los vínculos bilaterales.

Tras esos entendimientos, el paso siguiente es lograr el aval de ambos parlamentos a esos protocolos. En el caso argentino, la idea de la Presidente era enviar, la última semana del año, los acuerdos al Senado para darles tratamiento exprés. Pero el accidente doméstico que sufrió en su tobillo obligó a suspender ese trámite, en el que la jefa de Estado buscaba mostrarse rodeada de mandatarios para anunciar la concreción de esos anhelados pasos.

De todos modos, el Gobierno de San Juan ya anticipó que iniciará en febrero el proceso de licitación, ad referéndum de la aprobación de los protocolos en ambos congresos.

Dejá tu comentario