Sindicatos de la provincia acordaron flexibilizar convenios laborales a cambio de mantener la actividad.
El Gobierno de nacional, el de Chubut, los sindicatos y las petroleras y empresas de servicios llegaron ayer a un acuerdo para flexibilizar las condiciones de los convenios colectivos y al mismo tiempo mantener equipos para asegurar la actividad. Para el Ministerio de Energía, ya se firmó la adecuación de los convenios, mientras que el sindicalista Jorge Ávila indicó que se firmó "un anticipo de lo que va a ser la addenda" que debe ser ratificada por un plenario de comisión directiva y el cuerpo de delegados.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según el sindicalista, "YPF se compromete a mantener los 4 perforadores, 8 equipos de pulling y 10 workover que tiene en la cuenca". En tanto, "Pan American sostendrá los 12 perforadores que tiene, al igual que workover y pulling, que están en actividad sumando dos equipos más", y Tecpetrol se comprometió a mantener los equipos que tiene, más un perforador que entrará a fin de este mes.
Horas antes del acuerdo, el gobernador Mario Das Neves se manifestó crítico: " No me parece lógico firmar apurado, más con un tema complicado como es la precarización laboral, porque entiendo que eso es precarización laboral". También sostuvo que "Aranguren es un enemigo mayúsculo de Chubut".
El acuerdo contempla el compromiso del Gobierno nacional de mantener el adicional de zona desfavorable, y confirma que los conceptos de horas de viaje, ayuda alimentaria y vianda, a lo que se agrega un equivalente al 10% de la remuneración bruta, quedan eximido del Impuesto a las Ganancias (el último aspecto se atribuye al diferencial por zona).
Entre los cambios figuran:
Los equipos de torre o cuadrillas de producción y mantenimiento deberán continuar operando aun cuando faltasen integrantes, si la seguridad está garantizada.
Los servicios no directamente vinculados a la explotación petrolera que se realicen en base o yacimiento no tendrán adicional convencional que no esté vinculado a su tarea (regirá para los que ingresen nuevos).
Se instrumentará una matrícula o licencia para posiciones claves como jefe de equipo, para lo que deberá rendirse examen.
El personal afectado a tareas operativas en el campo tendrá un diagrama de dos días de trabajo por uno de descanso.
Para el día de descanso no corresponde contraprestación salarial adicional.
El tiempo de traslado al lugar de trabajo no integra la jornada laboral.
Las tareas de desmontaje, transporte y montaje se realizarán sin luz diurna.
Hasta 60 kilómetros por hora, con rachas 40% superiores a esa velocidad, debe continuar la operación.
Dejá tu comentario