20 de agosto 2013 - 00:00

Adiós a Kevin Power, un gran defensor del arte argentino

Kevin Power según el grupo Mondongo, algunos de los artistas argentinos que él ayudó a insertarse en el circuito internacional.
Kevin Power según el grupo Mondongo, algunos de los artistas argentinos que él ayudó a insertarse en el circuito internacional.
Con la muerte de Kevin Power, el viernes pasado a raíz de un ACV, varios artistas argentinos pierden el apoyo de un amigo. crítico de arte, poeta, curador, profesor de varias universidades (Alicante, Berkeley, Tucumán) y ex subdirector del Museo Reina Sofía de Madrid, que trabajó para insertarlos en el circuito internacional. Power fue un visitante regular de la Argentina desde hace casi 15 años. En medio de las turbulencias políticas de 2001 inauguró la primera muestra internacional que llegó al Malba, con obras de toda Latinoamérica.

El Centro Cultural Rojas reeditó uno de sus mejores libros, "Una poética activa. Poesía estadounidense del siglo XX", donde sostiene que el papel del poeta en este mundo es "funcionar como enlace de energías". En una entrevista de este diario, aclaraba: "George Oppen habla de empezar de nuevo, desde cero y cada vez más empobrecidos. Aquí la gente da muestras de que sabe cómo se puede convertir el fracaso en energía. Es decir, sabe sacar provecho de este fracaso masivo de los políticos o, más bien, del fracaso de las instituciones culturales, económicas y políticas que representan el poder. Desde este lugar, con suerte, se deriva hacia la ética. De lo contrario, a una especie de caída a libre hacia el grado cero de la convivencia, hacia un egocentrismo feroz".

Como buen británico, Kevin pasaba por el Claridge a la hora del cocktail, pero le gustaba descubrir los cafés de Buenos Aires y escuchar y bailar tangos por la noche.

En mayo de este año regresó para presentar como curador la exposición del grupo Mondongo que hoy exhibe en el Museo de Arte Moderno porteño. Vino con su compañera, Mónica Caballas, crítica de arte con quien compartió en estos últimos años el retiro de una cabaña cercana a los Alpes, lejos del vértigo de las megalópolis, tema recurrente en sus análisis. Allí se dedicó a escribir varios ensayos y una serie de poesías (inéditas) sobre la muerte.

A.M.Q.

Dejá tu comentario