La política de control sobre el comercio exterior que realiza el Gobierno para cuidar los escasos dólares de las reservas suma día a día importantes operativos para desbaratar maniobras irregulares que realizan las empresas como vía para hacerse de divisas al tipo de cambio oficial. En ese marco, la Dirección General de Aduanas de la AFIP demandó a la principal proveedora de expeller de soja del país luego de detectar un millonario ardid de subfacturación de exportaciones.
- ámbito
- Edición Impresa
Aduana denunció una millonaria subfacturación de exportaciones
Más de u$s1,2 millones fueron dejados en el exterior de forma irregular. Se realizaron allanamientos y hay personas demoradas por la Justicia.
El trabajo de inteligencia de la Aduana encontró una “exorbitante subfacturación de exportaciones, superior al 30%” por parte de dicha compañía. A raíz de ese descubrimiento radicó una denuncia ante la Justicia Federal.
“Agentes especializados del organismo que dirige Guillermo Michel determinaron que las ventas de la empresa habían sido efectuadas a una firma uruguaya que pertenece al mismo grupo económico que aquella y que, con esa maniobra, al menos u$s1.270.000 fueron dejados en el exterior (más de $190 millones)”, explicó la Aduana en un comunicado.
La denuncia
La firma denunciada es El Cerco, que tiene sede en la provincia de Entre Ríos. Según reportes oficiales, la demandada concentró más del 42% de las exportaciones de esta mercadería a nivel nacional entre 2020 y 2022.
El expeller es uno de los principales subproductos obtenidos de la extracción de aceite del poroto de soja y se utiliza, sobre todo, para alimentación animal. Tiene entre un 5% y un 8% de aceite y es destinado principalmente para la industria ganadera. Argentina es uno de los principales exportadores a nivel internacional.
“Cabe destacar, el ardid detectado por la investigación aduanera es grave no sólo en la actual coyuntura de escasez de divisas, sino que además genera competencia desleal con los otros productores de la mercadería en cuestión, tanto argentinos como uruguayos”, expresaron desde la Aduana.
A raíz del resultado de las investigaciones del organismo, el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, quien tiene a su cargo la causa, ordenó la realización de allanamientos en las plantas de El Cerco, que tiene su sede en las cercanías de Villaguay.
La subfacturación de exportaciones es una maniobra ilegal que utilizan algunas empresas para quedarse con divisas en su poder en el exterior y burlar los controles del Estado. Se trata solo de uno de los comportamientos que vigila la Aduana, que en los últimos meses también profundizó el monitoreo de la sobrefacturación de importaciones, la triangulación, la utilización indebida de las zonas francas y las cautelares conseguidas por empresas en la Justicia contencioso administrativa para acceder a importaciones que los organismos pertinentes les habían denegado. En este último caso, las cautelares aún pendientes de efectivización comenzaron a caer este mes a raíz del nuevo sistema de importaciones (SIRA) implementado por la AFIP y la Secretaría de Comercio.
Dejá tu comentario