8 de marzo 2012 - 00:00

Advierten sobre secesión en Libia

Argel - El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mustafa Abdulyalil, advirtió ayer a los dirigentes políticos y tribales que anunciaron en Bengasi (este) la creación de una región semiautónoma muy rica en petróleo que usará la violencia para evitar la secesión del país.

«Como Consejo Nacional de Transición estamos preparados para el diálogo, sin marginar a nadie ni traicionar a nadie, pero Libia es y será una unidad indivisible, aunque sea por la fuerza», dijo Abdulyalil durante una conferencia sobre

la reconciliación nacional celebrada en la ciudad de Misrata.

En palabras reproducidas por la agencia de noticias libia WAL, el máximo dirigente del país instó a la región oriental de Cirenaica (Barka, en árabe) a asumir sus responsabilidades. Asimismo, volvió a acusar a personalidades que se unieron a último momento al levantamiento popular de febrero de 2011 contra el régimen de Muamar al Gadafi, así como a simpatizantes gadafistas de estar detrás de este anuncio.

Anuncio

Unos 3.000 líderes tribales y políticos anunciaron el martes en Bengasi, la principal ciudad del este de Libia, la creación de la «región federal unionista» de Barka, aunque insistieron en que el CNT es «el símbolo de la unidad del país y su representante legítimo en los círculos internacionales».

No obstante, este anuncio provocó un airado rechazo en cadena entre la clase política, con Abdulyalil a su cabeza.

El presidente del CNT ya mostró ayer su rechazo a esta propuesta en un discurso dirigido a la nación.

«El CNT ve lo que ha ocurrido en Bengasi como el principio de una conspiración sobre la que los libios deben estar atentos», dijo Abdulyalil en una intervención en la que también acusó a países árabes que no citó de estar detrás de lo ocurrido.

Agencias EFE, ANSA y AFP, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario