AFIP: dejó de emitir 87% de empresas con Factura M

Edición Impresa

El 87% del universo de empresas que tuvo que usar Facturas M por presentar inconsistencias ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó de hacerlo, de acuerdo con un informe brindado por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli,

El el último trimestre, 1.784 empresas facturaron $500 millones, cuando en el mismo período del año pasado habían denunciado ventas ante el organismo recaudador por $27.000 millones.

La Factura M fue establecida por la AFIP para evitar que se generen saldos de IVA en favor de empresas a través de documentos apócrifos.

"Sobre el universo de las firmas analizadas 87% dejaron de facturar", informó la AFIP. La factura M implica una retención total de IVA por parte del comprador, es decir, que no le generan al vendedor saldos del impuesto a su favor, en razón de la dinámica encadenada del gravamen.

Cuccioli formuló esas apreciaciones durante una charla en la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados.

Respecto de las acciones sectoriales, el administrador federal destacó las acciones de formalización para en el sector cárnico que permitieron disminuir el porcentaje de evasión del 70% al 30%.

En su exposición el titular de la AFIP se refirió a la instalación de terminales POS. "Solo en mayo se registraron 65.000 unidades nuevas. En total hay 1.145.000 equipos en todo el país", detalló.

Los datos reflejan un crecimiento en el uso de tarjetas de débito y billeteras electrónicas como medios de pago.

Respecto del reintegro del 15% de IVA a jubilados y pensionados se registraron, en los primeros cinco meses del año, 1.374.138 por un monto total de $727 millones.

El funcionario señaló que durante los primeros cinco meses del año la recaudación tributaria subió el 28,1% y un 36,5% sin el Sinceramiento Fiscal.

Dejá tu comentario