9 de diciembre 2013 - 00:00

Agro en pocas líneas

TERMITAS AYUDARÍAN A PRODUCIR BIOETANOL

Investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llegaron a la conclusión de que las termitas nativas, cuya actividad intestinal permite degradar la celulosa, podrían aportar enzimas para producir bioetanol. Las pruebas se realizaron con especies de termitas de Sudamérica, recolectadas en Corrientes, con diferentes hábitos alimenticios: Nasutitermes aquilinus, que se alimenta de madera y Cortaritermes fulviceps, de suelo. "Su utilización abarataría en gran medida los costos que implica el proceso de degradación de biomasa que hoy se obtiene a través de cócteles comerciales de alto valor", se dijo. Paola Talia, directora de la investigación resaltó que hay varias etapas para transitar desde el comienzo del procesamiento de la biomasa de residuos de la agricultura hasta la producción del bioetanol. "Por el momento, evaluamos la actividad enzimática y la diversidad bacteriana presente en el intestino de las termitas nativas que nos sirve de base para identificar genes involucrados en la degradación de la lignocelulosa, principal componente de la pared celular de las plantas", explicó la investigadora.



UBA INVESTIGA MEJORAS EN SOJA Y TRIGO

La cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y el semillero Don Mario suscribieron un acuerdo para avanzar en investigaciones biotecnológicas. Se trata de la obtención de marcadores moleculares para solucionar problemáticas globales de los cultivos de trigo y soja, como son las plagas y enfermedades. El acuerdo comprende la formación de profesionales, con el aporte de equipamiento específico de laboratorio por parte de la empresa. Las tecnologías desarrolladas apuntan a brindar soluciones de alcance global, sobre algunas de las principales problemáticas vinculadas a la soja y el trigo, dijo un comunicado. "El convenio alcanzado es el resultado de dos años de trabajo y se realiza en la cátedra de Bioquímica de la FAUBA, donde se llevan a cabo diferentes líneas de investigación sobre el germoplasma de los cultivos, que abarcan problemáticas vinculadas con enfermedades, plagas y calidad", se dijo. Eduardo Pagano, profesor a cargo de la cátedra de Bioquímica, dijo que eligieron vincularse con Don Mario "porque es una empresa nacional que apuesta a la formación de recursos humanos".



SORGO COMO ALTERNATIVA FORRAJERA

De crecimiento rápido y con adaptabilidad a las altas temperaturas, el sorgo es una forrajera que resulta un recurso estratégico para los pastoreos de altas cargas en el noroeste de Corrientes y por lo tanto es una alternativa forrajera para el verano. Por ser de crecimiento rápido y con adaptabilidad a las altas temperaturas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes lo considera como "un recurso estratégico" para los pastoreos de altas cargas en el noroeste de Corrientes. Se trata de una forrajera con gran capacidad para adaptarse a condiciones climáticas adversas: tolera mejor el déficit de humedad en el suelo, comparado con la mayoría de los cereales, y se adapta a necesidades hídricas mínimas (250 mm) durante su ciclo de crecimiento y desarrollo, consignó INTA Informa. Mario Slukwa, extensionista del INTA Corrientes, indicó que "los verdeos de verano, en especial el sorgo, permiten obtener un alto nivel de producción y son económicamente viables en un período de tiempo reducido. Además, se libera el lote en una fecha óptima y con un nivel de rastrojo adecuado para la siembra de verdeos en invierno".



BAYER COMPRA COMPAÑÍA DE SEMILLAS

Bayer anunció que ha establecido un acuerdo para comprar la compañía FN Semillas. Esta empresa está especializada en la selección, producción y comercialización de semillas mejoradas de soja en el país. Esta adquisición le permitirá a Bayer CropScience entrar por primera vez en el mercado de semillas de soja en la Argentina para así ofrecer al productor agropecuario un paquete completo en este cultivo. "La soja es muy importante en el país y para nuestra empresa. Vamos a seguir invirtiendo en este segmento para satisfacer la demanda de los productores argentinos de alta tecnología para así ofrecer soluciones integradas", dijo Daniel Labarda, responsable del negocio de semillas de Bayer CropScience para el Cono Sur. Desde su fundación, FN Semillas ha establecido con gran solidez su presencia en el mercado argentino. "La soja es un cultivo de gran importancia estratégica para la región y para Bayer CropScience; esta adquisición nos proporciona acceso a un germoplasma de calidad para el futuro desarrollo de variedades y rasgos -indicó Marc Reichardt, vocero de Bayer CropScience para la región de Latinoamérica-. Con nuestra cartera actual de productos y con las variedades de valor añadido de FN Semillas nos encontramos ahora en situación de proporcionar a los productores argentinos de soja una gama completa de soluciones, en las que se incluyen semillas, productos fitosanitarios y servicios".

Dejá tu comentario