... que, aunque en su momento se negaba oficialmente, la caída en las ventas de maquinaria agrícola el año pasado superó el 35% en los principales rubros, según se desprende ahora del estudio realizado por la Fundación Mediterránea. La aguda caída no se debió solo a la sequía que asoló a buena parte de la Pampa Húmeda, sino también a cierta intranquilidad que comenzó en el plano económico y que luego se completó con la reimplantación de retenciones, a partir de septiembre. Ahora, de acuerdo al trabajo del centro de estudios cordobés, “las cosechadoras y los tractores fueron los que más vieron desplomar sus niveles de ventas en el cuarto trimestre de 2018, un 61% y 46% respectivamente. De esta manera las cosechadoras cierran el año con una desplome del 46%, mientras que para los tractores el rojo fue del 36%”, dicen antes de señalar que “si bien para los casos de los implementos y las sembradoras la situación es igualmente negativa, las caídas en las unidades vendidas fueron menos pronunciadas”. Y, si bien en el ciclo actual no se espera alcanzar el “alto” nivel de ventas de 2017, se prevé cierta recuperación de la actividad respecto de 2018, al menos, hasta las últimas oscilaciones financieras de estos días. Por eso, entre las conclusiones, la IERAL señala que “siguen existiendo expectativas favorables para 2019, debido a la perspectiva de una buena cosecha”, y esto, sumado a las múltiples ofertas de bancos y fábricas de maquinaria, quedó ratificado en el nivel de consultas en la última exposición de San Nicolás semanas atrás.
- ámbito
- Edición Impresa
- Agroindustria
¿Revancha para la maquinaria agrícola?
… que, mientras hasta las “mesas de competitividad” que le hacen encabezar al presidente Mauricio Macri también parecen haber entrado en crisis, al punto que, nada menos que la de lechería (con la grave situación que sigue atravesando el rubro) no se reúne desde febrero, y la recalentada de la carne vacuna, que se suspendió a fines de enero, sigue sin tener fecha de concreción, todos los ojos siguen puestos en la evolución de la cosecha que, hasta ahora, mantiene rendimientos muy altos lo que, en parte, compensaría los menores precios, situación que se puede agudizar en la medida que se confirmen los buenos rendimientos en Argentina. Aún así, el cuello de botella siguen siendo los puertos, en especial el de Rosario que tiene como límite las descarga de 5.000 camiones por día (algo más de 150.000 toneladas), y que está provocando largas colas sobre las mismas autopistas que acceden a los múltiples sitios de descarga, lo que contradice a quienes pensaban que podía haber una gran retención por parte de los productores que, más vale, están sacando rápidamente carga, en parte, porque tienen muchas deudas que afrontar, pero también porque temen que puedan producirse nuevas lluvias que impidan sacar los camiones cargados de los campos. De ahí que ahora cobre especial valor la existencia de los famosos (y cuestionados por algunos) silobolsas -los chorizos- que permiten guardar en los campos parte de la cosecha para ir vendiéndola sin atosigar más aún los ya atiborrados puertos, situación que se descartaba ante una cosecha de más de 140 millones de toneladas. Ademas del al Gobierno, el ritmo de “salida” de la cosecha también inquieta especialmente a la industria (con muy alta capacidad ociosa desde el año pasado).
..que , entre los varios problemas de logística, si bien el ferrocarril está avanzando, en especial el Belgrano Cargas, aumentando día a día los volúmenes transportados, aún falta aceitar mucho el funcionamiento. Tanto es así que la semana pasada se cayó una formación en Santa Fe, en la línea Coronda-Arocena, con el descarrilamiento de cinco vagones, aparentemente por la falta de comunicación interna. El motorman “no sabía” que el puente que tenía que atravesar estaba aún en reparaciones. Donde finalmente se habrían ajustado las cosas, es en el tema de garrapata en el Litoral, ya que tras años de inútiles discusiones se habría decidido un cambio de estrategia por el que se pasará de las cuestionadas -e inútiles- “zonas de lucha”, a las de “control”, con utilización de vacunas sobre animales menores, dejándose de lado el inaplicable concepto de “erradicación”. Sin embargo, para los vacunos mayores, que vienen de años de baños garrapaticidas, y habiendo perdido la inmunidad a las garrapatas infestadas, se mantendría el sistema de baños para evitar una mayor difusión del parásito.
… que donde parece haber alguna reactivación es en el sector forestal, más específicamente en semillas y, sobre todo, de eucaliptos para pasta de papel. Así al menos, lo hizo saber el INTA, que registra un abrupto salto en su nivel de venta de simientes con mejoramiento genético. Según indican, las ventas se incrementaron 800% pasando de 4,5 kilos en 2017 a 35,7 kilos el año pasado, de la variedad Eucaliptus dunnii, volumen que es equivalente a 19 millones de plantines.
- Temas
- Agroindustria
Dejá tu comentario