Ahora Cobos pide la renuncia

Edición Impresa

Se invirtieron los roles entre Julio Cobos y Néstor Kirchner ya que ahora es el vicepresidente el que le reclama al ex presidente la renuncia a su cargo de diputado. El mendocino se sumó así a los pedidos de la oposición para que el jefe del PJ renuncie a su banca de diputado nacional, al advertir que Kirchner debe «honrar» a la Unasur con su «dedicación exclusiva» al cargo de secretario general.

«El compromiso de Unasur requiere dedicación exclusiva, entonces si él aceptó vía el apoyo que le dieron los presidentes de los países miembros, creo que tiene que honrar ese cargo con la dedicación exclusiva que requiere», señaló Cobos durante una disertación en la DAIA.

El reclamo del vicepresidente a Kirchner constituye un contragolpe, teniendo en cuenta que es el oficialismo el que desde hace meses viene reclamando la renuncia de Cobos al Ejecutivo a raíz de su pase a la oposición, lo que considera incompatible para su función al frente del Senado.

El planteo de Cobos se suma además a la demanda de los bloques de la oposición en Diputados, basada en el artículo 10 del Tratado constitutivo de la Unasur, según el cual el secretario general «tendrá dedicación exclusiva, no solicitará ni recibirá instrucciones de ningún Gobierno ni entidad ajena a la Unasur, y se abstendrá de actuar en forma incompatible con su condición de funcionario internacional responsable únicamente ante esta organización».

A pesar de la presión del arco antikirchnerista, el ex presidente Kirchner evitó hasta el momento dar precisiones sobre su futuro en la Cámara de Diputados, que desde su asunción visitó sólo en una oportunidad: para dar su voto a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dejá tu comentario