- ámbito
- Edición Impresa
Ahorristas se van de los bonos y Bolsa a “cuevas”
Thomas Griesa
Por lo pronto, el viernes continuó la fuerte toma de ganancias. Fue la cuarta rueda consecutiva donde hubo más vendedores que compradores de bonos y acciones. La caída fue inevitable. El destino de las ventas siempre fue el dólar billete que en cuatro días, en las "cuevas", subió 18 centavos, casi el 2%, a $ 9,53. El crecimiento de la demanda de la divisa fue evidente y los operadores, a pesar de las amenazas de controles y sanciones oficiales, no pudieron evitar actuar en el mercado.
Los cupones PBI llevaron la delantera en el derrumbe. El emitido en pesos bajó el 2,15% y el nominado en dólares que tiene legislación Nueva York, retrocedió un 1,9%. El derivado en dólares perdió casi el 4% en las últimas cuatro jornadas.
Por su parte los títulos medianos en dólares con legislación local que concentran casi un 50% de los negocios diarios en el MAE, también padecieron la salida de los inversores. El Boden 2015, el más corto, cedió el 0,60% y en los cuatro días perdió el 3,2%. El Bonar X, que vence en 2017 y parecía resistir mejor el embate, en las dos últimas ruedas tuvo tropiezos importantes. El viernes bajó un 1,26% y en la semana sumó pérdidas del 3,36%.
Lo mejor, hasta el viernes, había pasado por los papeles con legislación neoyorquina, a pesar de que son los más amenazados por el fallo de la Justicia norteamericana. Su retraso de precios y su renta elevada decidieron a muchos a apostar alguna ficha. La tendencia se cortó abruptamente el viernes, cuando el Global 2017 se derrumbó un 2,11%. Los papeles del canje de la deuda también padecieron el repliegue de los inversores, en particular el Discount que bajó el 1,02%. Por supuesto que el riesgo- país que mide JP Morgan registró estos movimientos descendentes de los bonos y lo elevó en un 0,7% a 1.024 puntos.
Las acciones también padecieron el cambio de humor del mercado. El Merval cayó el 2,24%. Siderar fue el papel más afectado al perder un 4,56%. Tenaris lo siguió con el 4,39% e YPF con un 3,69%.
En la plaza mayorista de cambios se operó con tranquilidad. El monto de negocios fue de u$s 189 millones con poca presencia de los exportadores. La mesa de dinero del BCRA pudo comprar casi u$s 15 millones para permitir que el dólar mayorista cierre a $ 5,792. En las casas de cambio, la divisa ajustó medio centavo a $ 5,795. Las reservas del BCRA después de estos movimientos y a pesar de la suba del oro de casi el 1% cayeron u$s 189 millones a u$s 34.813 millones. Las causas del descenso hay que buscarlas en los ajustes que hizo el BCRA, a cargo de Mercedes Marcó del Pont, que en la semana donde vendió u$s 125 millones, además de hacer algunos pagos al exterior y el goteo de los depósitos en dólares en los bancos.


Dejá tu comentario