20 de septiembre 2016 - 00:00

Alerta por terrorista en las calles tensó clima de presidentes

La advertencia sobre la búsqueda se produjo en medio del ir y venir de cientos de mandatarios que acudían a la Asamblea de Naciones Unidas.

Alerta. La policía activó un sistema de advertencia sobre un terrorista prófugo. Se utiliza en ocasiones de extrema emergencia interviniendo todos los celulares que estén funcionando en New York y los alrededores.
Alerta. La policía activó un sistema de advertencia sobre un terrorista prófugo. Se utiliza en ocasiones de extrema emergencia interviniendo todos los celulares que estén funcionando en New York y los alrededores.
New York llegó ayer por la mañana al límite de la histeria, ante el temor de un nuevo atentado terrorista cuando la Policía identificó a Ahmad Kham Rahami como un supuesto activista relacionado con al menos tres de las bombas (detonaron algunas) que fueron encontradas en New York y New Jersey. Lo hizo después de haberlo identificado por las cámaras de la zona de la calle 23, en Chelsea, donde el sábado explotó uno de los artefactos dejando un saldo de 29 heridos. Inmediatamente después de la alerta se activó ayer un sistema de advertencia que se utiliza sólo en ocasiones de extrema emergencia en la ciudad, por el cual la Policía envía un mensaje en el que se intervienen todos los celulares que estén funcionando en New York y los alrededores con una advertencia.

En este caso el mensaje (ver foto) alertaba sobre una situación grave y la existencia de un supuesto terrorista que se encontraba todavía en ese momento prófugo. Allí se pedía a la población que revisara los medios de comunicación inmediatamente para tomar conocimiento de su foto y, en caso de identificarlo en la calle, se comunicaran al 911.

Para ese momento New York ya era un hervidero de limusinas y caravanas de policías, con autos y camionetas de funcionarios que trasladaban de reunión en reunión a más de un centenar de mandatarios del mundo que están dando vuelta por la ciudad y también hacia el edificio de Naciones Unidas donde comenzaba, precisamente a esa hora la reunión del foro de refugiados que había convocado Ban Ki-moon, a la cual Mauricio Macri no fue, pero sí concurrió la canciller Susana Malcorra. Poco después, a las once de la mañana, se produjo un tiroteo en la zona de Linden, en New Jersey, y la Policía terminó deteniendo a Rahami, que apareció ensangrentado en imágenes de televisión tras el tiroteo. La captura comenzó a las 10:30 cuando tres hombres identificaron a Rahami durmiendo en el vestíbulo de un edificio y llamaron a la Policía. La detención fue sólo un descanso en medio de las preocupaciones colectivas adentro de la ciudad y las versiones continuas sobre la aparición de una nueva bomba justo en la víspera del inicio hoy de las sesiones plenarias de la Asamblea General con la presencia no sólo de los presidentes de los principales países del mundo sino también de Barack Obama. Y mientras las delegaciones desarrollaban actividades, como una recepción que dio Michelle Obama a las primeras damas de todo el mundo a la que, por la tarde fue, obviamente, Juliana Awada.

Dejá tu comentario