14 de mayo 2014 - 00:00

Alertan organismos por freno a recuperación

Berlin - Los líderes de las principales organizaciones multilaterales y la canciller alemana Angela Merkel coincidieron ayer en que la economía global se fortaleció luego de la última crisis pero advirtieron que existen aún "riesgos considerables y variados" que alejan la posibilidad de obtener un crecimiento "robusto y sustentable". La evaluación está contenida en un documento de prensa conjunto suscripto por Merkel, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; los directores generales de las organizaciones Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, e Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Angel Gurría, quienes ayer se reunieron en esta ciudad.

Los líderes mundiales, que celebran este encuentro cada año desde 2007, resaltaron el nuevo clima de confianza construido por los mercados financieros y domésticos pero alertaron el impacto que aún ejercen sobre las proyecciones de crecimiento "el muy alto desempleo, la considerable brecha de resultados, las bajas inversiones, la creciente inequidad y la desaceleración de las economías emergentes". Al respecto, reseñaron que el crecimiento mundial para 2015 se estima en 3,9 y 5,3 por ciento, según pronósticos del FMI y de la OMC, respectivamente, en tanto la recuperación del comercio global se proyecta en 4,7 por ciento, de acuerdo con la entidad con sede en Ginebra. "Los niveles de deuda en la mayoría de los países industrializados son aún demasiado altos, tanto a nivel gubernamental como empresarial y doméstico", agregaron y apuntaron también a la necesidad como "desafío fundamental" de derribar "la insatisfactoria performance del mercado laboral en muchos países". Según Mérkel, Lagarde, Ryder, Azevedo, Kim y Gurría los nexos entre gobiernos y organizaciones internacionales y la cooperación entre FMI, Banco Mundial, OIT, OCDE y OMC facilitaron la formulación y aplicación de ciertas medidas y políticas sobre educación, salud, empleo y comercio, entre otras áreas.

En ese sentido, precisaron que la agenda de reformas con medidas estructurales "acentuará el potencial de crecimiento, generará nuevo empleo, respaldará la consolidación fiscal y reducirá las inequidades sociales y económicas para permitir un camino de desarrollo más inclusivo".

"Reducir las barreras del comercio internacional sigue siendo el mayor desafío para mejorar el crecimiento global, el desarrollo y el empleo", sostuvieron y, de la misma manera, calificaron como retos al cambio climático y la protección de los recursos naturales.

Dejá tu comentario