Alfonsín 2011, nueva carta de UCR anti-Cobos

Edición Impresa

En la Unión Cívica Radical no están dispuestos a ceder a la hegemonía de Julio Cobos como único candidato presidencial del partido. El nuevo experimento navideño de los radicales es Ricardo Alfonsín, enemigo íntimo del vicepresidente y pieza clave para arrinconar al jefe del Senado en el Acuerdo Cívico y Social.

El sector del radicalismo que lidera el ex titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, comenzó a medir las chances presidenciales de Alfonsín. El hijo del primer presidente desde el regreso a la democracia intentó sin éxito convertirse en jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, pero chocó con la resistencia del cobismo, que apoyó la continuidad del cordobés Oscar Aguad. Desde entonces el vice y el alfonsinismo quedaron en veredas enfrentadas, tanto que Alfonsín Jr. amenazó con romper la bancada radical y armar su propio espacio de radicales puros.

La operación para precandidatear a Alfonsín a la presidencia incluye a Elisa Carrió, otra enemiga pública de Cobos. La jefa de la Coalición Cívica lidera la resistencia contra el vice dentro del Acuerdo Cívico y Social y, vía Morales, fantasea con una fórmula con Alfonsín, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. La dupla Carrió-Alfonsín se presentaría como la contracara de la para-concertación con peronistas díscolos que intentará reflotar el vicepresidente en caso de que el socialista Hermes Binner finalmente se abstenga de acompañarlo en la boleta 2011.

Pero el proyecto Alfonsín presidente obedece también a urgencias tácticas de la provincia de Buenos Aires. El hijo del ex presidente apunta también a convertirse en el cacique político del Acuerdo Cívico y Social en el principal distrito electoral del país frente a la avanzada de otra bonaerense, Margarita Stolbizer, en el cobismo.

Mientras tanto, Cobos celebra la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde. El bonaerense no sólo complica el potencial caudal de votos del kirchnerismo sino también del santafesino Carlos Reutemann, la principal amenaza para el cobismo. Para colmo, Cobos y Duhalde coinciden en su proyecto de «gobierno patriótico de unidad nacional», repudiado por Carrió.

Lo sectores que inflan la candidatura de Alfonsín aseguran además que la imagen de Cobos será superada el año próximo por Alfonsín hijo.

«Los radicales y todos los argentinos deberemos seleccionar en 2011 entre aquellos que buscan su satisfacción personal y aquellos que van tras de un proyecto de país; entre aquellos que tienen un pasado de traiciones, de golpismo o de mentira y aquellos que pueden exhibir un pasado límpido, de lealtades y de conducta ética. Indudablemente Ricardo Alfonsín encarna esto último. Lo acompañaremos por eso, y porque además su postulación no se centra simplemente en su sola figura. Alfonsín será el conductor de un proyecto de país, que incluye la reconstrucción institucional, social, ética, económica y política de la República», arengaron desde la agrupación Encuentro Radical Autónomo que conduce Horacio Minotti.

Dejá tu comentario