8 de octubre 2010 - 00:00

Alfonsín, hoy con Binner, sumergido en la interna

Hermes Binner
Hermes Binner
Ricardo Alfonsín ya está en Santa Fe y se zambullirá hoy no sólo en la interna del Acuerdo Cívico y Social y de la UCR sino también del socialismo, en medio de la polémica que generaron las declaraciones del gobernador Hermes Binner respecto de su sucesión al frente en la provincia.

Alfonsín inició una visita de dos días a Santa Fe acompañado por dirigentes de la UCR provincial como el intendente de la capital y precandidato a gobernador, Mario Barletta, mientras que hoy se reunirá con Binner, quien podría ser su compañero de fórmula en las presidenciales de 2011.

Pintadas

Pero, justo antes de su llegada a Rosario, el Comité local de la UCR fue blanco de pintadas anónimas con leyendas descalificatorias, en su mayoría haciendo alusión a la hiperinflación durante el Gobierno de su padre, a la figura de Julio Cobos y su traición, y a la crisis de 2001.

«Esto demuestra el odio de sectores francamente autoritarios. Está firmado bajo una V y una K; en base a eso, decimos que se trata de grupos vinculados al Gobierno nacional», denunció el titular de la UCR local, Julio Genesini, en declaraciones radiales. A pesar de la fuerte señal política que significa el encuentro entre Alfonsín y Binner, el diputado remarcó que su visita a Santa Fe no tiene como objetivo seducir al gobernador socialista para compartir una fórmula, teniendo en cuenta que también fue tentado con el mismo objetivo por el vicepresidente Cobos.

Pero la llegada de Alfonsín se produce en un clima caldeado en el Frente Progresista, por la confirmación del gobernador Binner de su apoyo a la candidatura de su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, para sucederlo al frente del Ejecutivo de Santa Fe, en medio de fuertes descalificaciones al resto de los candidatos, los socialistas Miguel Lifschitz y el radical Barletta.

Luego de señalar que los intendentes de Santa Fe y de Rosario deberían rendir examen para demostrar que saben «lo que se está haciendo» en la gestión provincial, Binner buscó ayer bajarles el tono a sus dichos y los invitó a someterse a internas el año próximo para definir la fórmula. «Sí, Bonfatti está en condiciones de ser gobernador de la provincia, aunque eso lo tiene que decidir el partido, y dentro del partido mi voto vale igual que el de Lifschitz o el de Bonfatti», indicó Binner.

Ironía

Lifschitz respondió con tranquilidad y cierta ironía al asegurar que «hay que aprender a tragar saliva para no enojarse» y que ya está «estudiando» para superar el examen al que lo desafió el gobernador. El radical Barletta, en cambio, dijo que le parece «bien» que «el gobernador marque su preferencia y lo haga con claridad», pero advirtió que el radicalismo «ya tomó la decisión de tener su candidato y trabajar dentro del Frente Progresista».

«Aspiramos a que la fórmula sea encabezada por un hombre o mujer del radicalismo», agegó Barletta y coincidió en que «son muy buenas las internas» para definir las candidaturas.

Dejá tu comentario