Alfonsín revive acuerdos de cabotaje

Edición Impresa

Ricardo Alfonsín bajó a la Capital Federal para iniciar la campaña electoral. Para los radicales porteños fue un alivio, aunque muchos lo consideran tardío: le imputan al candidato a presidente por la UCR que, al no haber salido antes de campaña por el distrito, terminó colaborando así con el mantenimiento de una lista, como la liderada por Silvana Giudici, que no tiene casi competitividad en el distrito. De hecho, para muchos radicales, las candidaturas que quedaron consagradas en el radicalismo porteño, más que una carrera de abandonos, como pareció, fueron una obra maestra de Enrique Nosiglia, que las ideó así para cerrar con el macrismo, del que siempre supo que sería imposible una alianza por arriba del mostrador.

Alfonsín parece ahora darse cuenta de esa situación. Y si bien utiliza un discurso más nacional, salió el fin de semana a recorrer la Capital Federal, consciente de lo que éste significó históricamente en votos para el radicalismo.

Santa Fe

Así como Alfonsín se mostró con Giudici en suelo porteño, también lo hará mañana en Santa Fe, donde los estrategas de campaña le indicaron que es hora de apoyar a los candidatos locales y no apostar sólo a los acuerdos grandes entre partidos. Así, el candidato radical se olvidará un rato de los disgustos que le trae intentar mantener un acuerdo con Hermes Binner y volará a Santa Fe para reunirse con Mario Barletta, que se presenta en una semana en la primaria de esa provincia junto con la Coalición Cívica y algún sector dividido del socialismo.

Cuando llegue a ese territorio recordará sin dudas las palabras de Elisa Carrió, que hace meses pronosticó que sería difícil un acuerdo de partidos a nivel de candidaturas presidenciales y apostó todo a reforzar los acuerdos locales. En ese tren, Carrió avanzó para garantizar la supervivencia de la Coalición Cívica más que sus aspiraciones presidenciales.

Alfonsín convertirá a Santa Fe en un centro de campaña durante toda la jornada de mañana: allí se encontrará también con los candidatos de la UCR en Entre Ríos y en Chaco para un relanzamiento de campaña nacional.

Dejá tu comentario