- ámbito
- Edición Impresa
"Algunos sueldos están altos"
Sandra Yachelini
La empresaria habló con Ámbito Financiero del impacto de la crisis mundial en la industria IT y de cuáles son los principales problemas que frenan el crecimiento del sector. A continuación, lo más saliente de esa charla:
Periodista: ¿Cómo les impactó la crisis financiera internacional?
Sandra Yachelini: Recién en junio cerraremos nuestro año fiscal, pero hasta ahora se cumplieron nuestras proyecciones. Microsoft decidió reestructurarse a nivel mundial en función de las nuevas condiciones del mercado. La apuesta principal estará dada en los mercados emergentes como la Argentina, que es uno de los países que más crecieron y con un gran potencial.
P.: ¿Cuál será la estrategia de la empresa para sortear el enfriamiento del consumo local?
S.Y.: Las empresas apuntarán a ahorrar costos; estamos trabajando para darles propuestas de software y virtualización que las ayude a hacer un uso eficiente de sus recursos.
P.: ¿Qué sucederá con la industria tecnológica local si se frenan las exportaciones?
S.Y.: Es difícil dar un pronóstico. Lo que suceda con las exportaciones dependerá de los costos relativos del resto de los países. Los empresarios deberán reforzar la calidad de sus servicios para ganarles en competitividad a otros exportadores, sobre todo a Brasil. Habrá que redefinir los salarios, que en este sector están muy por encima del resto del mercado, y trabajar con el Gobierno para no perder competitividad.
P.: ¿Habrá una desaceleración del crecimiento del sector?
S.Y.: En realidad, el sector seguirá creciendo, pero no al ritmo veloz de los últimos años, pero no veo un horizonte gris. En épocas de crisis no invertir en tecnología es como no pagar un crédito: después termina saliendo más caro.
P.: ¿Cuál es el nivel tecnológico de las pymes locales? ¿Se venció la resistencia que mostraban a tecnologizarse?
S.Y.: Mejoró el contacto con la tecnología, pero aún el atraso es muy grande. Hay un problema de expectativas. El «peso» de la tecnología en el PBI sigue siendo muy inferior al de las grandes economías del mundo. El Gobierno deberá trabajar mucho para lograr la inclusión digital.
P.: Tras dos años de campañas de las empresas, el Gobierno y las universidades, ¿se resolvió el problema de la falta de egresados en carreras tecnológicas?
S.Y.: No y tampoco creo que se resuelva. El mercado crece y se complejiza día a día, por lo que se necesita cada vez más personal capacitado. Además, los profesionales argentinos siguen siendo buscados desde otros países, y esto es una preocupación para el mercado interno. Quienes estudien carreras tecnológicas tienen trabajo asegurado por mucho tiempo.
P.: ¿Qué se hace para atraer a los jóvenes a estas disciplinas?
S.Y.: Creo que es necesario que la educación tecnológica sea vista como un ente vivo y no rígido por las instituciones; es necesario que las carreras se amolden a las necesidades del mercado y de los jóvenes.
P.: ¿La piratería sigue siendo un problema para los fabricantes locales de software?
S.Y.: Es una de las principales preocupaciones. El 75 por ciento del software que se usa actualmente en la Argentina es pirata. Nuestro país tiene un gran problema de educación al respecto. No existen mecanismos de control, ni conciencia de delincuencia a la hora de comprar o vender software ilegal. Los consumidores deben saber la inseguridad informática que conlleva el uso de programas piratas.
P.: ¿Por qué la tecnología es uno de los pocos sectores donde se encuentran mujeres al frente de grandes empresas?
S.Y.: Creo que hay varias explicaciones. En principio, que se trata de un sector más flexible que otros y requiere menor presencia física, lo que permite explotar más el talento femenino. Además, es una industria muy joven que desde el comienzo apostó a la diversidad.
P.: ¿El liderazgo femenino es distinto del masculino?
S.Y.: No creo que las diferencias en este aspecto pasen por el sexo, sino por la personalidad del profesional.


Dejá tu comentario